Los oficios en publicidad: el planner o planificador estratégico

09/01/2019

Planner

El mundo de la publicidad está compuesto por un gran número de sectores y puestos que hacen que una agencia pueda convertirse en un referente en el sector. Uno de esos puestos es el de planner o planificador estratégico, una figura que apareció en nuestro país en los primeros años de la década de los noventa y que en muy poco tiempo se convirtió en algo verdaderamente necesario para el marketing.

Aunque esta figura no llegó a España hasta la década de los noventa, en Estados Unidos ya estaba presente en los sesenta y desde aquel entonces ha ido evolucionando exponencialmente hasta convertirse en una pieza clave para cualquier agencia y/o campaña de marketing que se precie dado que gracias a un buen planner la publicidad es eficaz en todos los aspectos, por eso un buen profesional es uno de los pilares principales del marketing.

¿Qué cualidades debe tener un buen planner?

Un planificado estratégico debe contar con unas cualidades determinadas, no solamente las adquiridas con la formación sino que otras deben ser innatas, un tándem que usado de manera efectiva llega a convertirse en una pieza irremplazable. Es una persona metódica, curiosa, lógica y que tiene la capacidad de analizae los aspectos de todo lo que se va presentando. Asimismo son personas capaces de dar inspiración y de estimular a la creatividad, con una gran capacidad de procesamiento con pensamiento lateral.

Agencia creativa

Entre las ventajas que tiene contar con un buen planner en una empresa de publicidad destacan que puede hacer un uso mucho más inteligente de la investigación dado que se hace desde un punto de vista diferente. Supone más tiempo para la reflexión, dedicándolo al brief creativo dado que si hay un profesional o más dedicados a un tema en profundidad, las posibilidades de éxito son altísimas.

Además permite la creación de estrategias de marca con un alto índice de eficiencia, sirve como un revulsivo para el equipo de creativos de la agencia, sirve como apoyo a la consecución de nuevos negocios y hace que una campaña de marketing sea todo lo efectiva posible.

El planificador estratégico está inmerso en todas las etapas de una estrategia de marketing creativa, con la que se podrá desarrollar un óptimo briefing para el departamento de publicidad del cliente y también para el departamento de creativos de la agencia de publicidad. Este brief colabora estrechamente con el desarrollo de la mejor idea para la generación de la campaña publicitaria. Otra etapa es la del pre-test de la campaña, un paso que se realiza con la finalidad de conocer si cumple con los objetivos marcados por el anunciante y su investigación reportará si se realiza una evaluación completa de la campaña.

En definitiva: investigación, creatividad y estrategia, tres pilares imprescindibles en un planificador estratégico que reportará infinidad de beneficios a la compañía y la seguridad de crear campañas de calidad y efectivas.

Foto Vía: Curbly.com

Otras Noticias…