Qué es un KPI y por qué es importante establecerlos y medirlos

04/12/2016

Dentro de los muchos acrónimos que nos encontramos en el mundo del marketing destaca el KPI (Key Performance Indicator) Se trata de métricas de gran importancia a nivel empresarial dado que nos ayudan a identificar el rendimiento de una estrategia o acción. Estas unidades de medida indican cuál es nuestro nivel de desempeño, siempre en base a los objetivos que nos hemos fijado en la estrategia de marketing.

Debemos tener en cuenta que en estos tiempos en los que nos encontramos, no se pueden cometer errores en una estrategia de marketing. Por eso es muy importante utilizar los KPIs para saber cómo podemos reaccionar en caso de que los resultados no acompañen a lo que tenemos como objetivo.

Principales características de los KPI

Los KPI cuentan con características específicas, las cuales nos ayudarán a medir correctamente nuestro desempeño. Para ello se dividen en clases diferentes.

Deben poder medirse y se hacen en unidades, ello obliga a que también sean cuantificables. Asimismo deben ser temporales para poder medirse en el tiempo, bien sea de forma diaria, semanal, mensual, trimestral, etc.

También deben ser específicos, para que se centren en un único aspecto a medir y no en demasiados, con lo que se consigue una correcta medición. Con los KPI podremos conseguir una completa información, controlarla, evaluarla y, en conjunto, ayudar a la toma correcta de decisiones.

La correcta elección de los KPIs

Aunque queramos esforzarnos al máximo en nuestro celo por llevar  el máximo control de nuestra estrategia, es importante tener en cuenta que no se debe elegir un gran número de KPI y lo más recomendable es elegir entre 5 y 8 métricas.

La elección correcta de los KPI será determinante dado que serán los indicadores medibles del éxito o fracaso de los objetivos que se tienen establecidos.

Todo depende de diferentes aspectos, pero debemos hacernos varias preguntas como por ejemplo cuáles son los objetivos que nos hemos propuesto. Asimismo hay que tener en cuenta si los KPI que elijamos pueden compararse con otros datos antes de poner en marcha unan estrategia, dado que es la mejor referencia de si estamos haciendo bien las cosas o no.

Otra pregunta que hay que hacerse es saber qué herramientas se van a utilizar para conocer las métricas. Por ello hay que conocer las plataformas que se van a utilizar antes de elegir las métricas que vamos a utilizar.

Para finalizar, debemos tener presente el ROI, algo que interesa a todas las empresas. Si con el KPI elegido no podemos calcular este dato, la métrica es que no está bien escogida. Esto es un ejemplo de la importancia que tiene elegir correctamente los KPI.

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