Qué es un libro blanco y por qué es una herramienta de promoción para las empresas y profesionales

13/04/2017

Los libros blancos, también conocidos como white papers, son una herramienta muy popular a nivel empresarial y profesional, pero… ¿sabemos exactamente lo que son? En este artículo os lo explicamos.

¿Qué es un libro blanco?

Se trata de un documento de ayuda a la toma de decisiones donde se aborda un tema específico. Es el resultado del trabajo de expertos y en él se sintetizan tanto sus conocimientos como su experiencia sobre una materia en especial, aunque puede haber libros blancos en los que se trate de más de un tema, siempre dentro de un mismo ámbito.

En un libro blanco deberían encontrarse las respuestas estratégicas para muchas de las preguntas y necesidades que cualquier empresa o profesional pudieran tener como innovaciones tecnológicas, estrategias de marketing, nuevos usos, prospecciones, situaciones de crisis, etc., todo un compendio de información de gran relevancia en cualquier momento en el que se necesite.

De esta forma, todo el conocimiento sobre determinado tema están sintetizados para poder realizar la elección estratégica adecuada en cualquier momento.

Si lo extrapolamos al mundo del marketing, tienen la capacidad de ayudar a que el número de ventas se vea multiplicado debido a que el público responde mejor a una empresa que se preocupa por ofrecer al público todo lo que necesitan.

Ofrecer la decisión adecuada en cada momento será de gran beneficio para cualquier empresa o profesional, de ahí la gran importancia con la que cuentan un libro blanco.

Desde la década de los años 90, el libro blanco se puede utilizar como una herramienta muy importante en el marketing porque revelan los diferentes beneficios de tecnologías y productos específicos para mejorar los ratios de venta. En muchos casos, el libro blanco son documentos de comunicaciones diseñados específicamente para aumentar las ventas, posicionarse en el mercado o incluso educar a los consumidores entre otros aspectos.

Además, cabe destacar que existen diferentes clases de libros blancos enfocados al comercio. Uno de ellos está dedicado a los beneficios del negocio, el cual está enfocado principalmente en presentar una situación de negocio favorable a los ejecutivos.

Otro es claramente comercial, donde su objetivo primario no es otro que de aumentar las ventas de la empresa. Los libros blancos también pueden ser de corte técnico, buscando ayudar a personas a entender cómo funciona exactamente un concepto o determinada tecnología.

Finalmente nos encontramos con lo que se conoce como libros blancos híbridos. En ellos se combina una visión de negocios de alto nivel acompañada de un buen número de detalles técnicos.

Por otro lado, no podemos olvidarnos que también puede servir a los usuarios a resolver un problema o ayudarles a entender determinado tema relacionado con una marca, producto o servicio. Debe resultarles de gran utilidad siempre que esté redactado correctamente y en él se encuentren todos los detalles posibles que pudieran necesitar para satisfacer sus dudas.

¿Conocías todos los beneficios que puede tener un libro blanco?

Fotografía de portada: Artversion

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