¿Cuándo me conviene contratar cuñas de radio?

05/02/2019

Dentro de las muchas alternativas que una marca tiene para promocionarse se encuentra el clásico recurso de las cuñas de radio, un medio de difusión masivo que llega a cientos de miles de personas y durante muchísimo tiempo se posicionó como el segundo medio donde más publicidad se lanza tras la televisión, aún a día de hoy sigue siendo una plataforma muy importante aunque Internet le ha comido muchísimo terreno.

Siempre dependiendo del presupuesto que se tenga para destinar a la publicidad puede que un anuncio de televisión no sea lo más recomendable porque el precio es más caro y para que verdaderamente sea efectivo, no solamente debe haber un anuncio creativo y diferente o incluso que dé de lo que hablar, pero si es uno más, un anuncio normal y corriente, habrá que destinar más dinero para que se pase en muchas más ocasiones para que se pueda conseguir la acción que se busca, por tanto no es apto para presupuestos ajustados.

En este momento es cuando la radio puede jugar un papel muy importante, además ofrece sus ventajas porque la radio tiene casi el don de la ubicuidad, es decir, puede ser escuchada en el trabajo, mientras se camina, en la playa, conduciendo, en casa… todo lo contrario que la televisión, algo muy importante.

Se puede segmentar por localización, bien sea con radios locales o con grandes cadenas que cuenten con delegaciones, pudiendo integrar la cuña en sus desconexiones regionales. El precio permite pasar la cuña varias veces al día durante una semana, quincena, mes o incluso más, ahorrando una gran cantidad frente a la televisión o incluso otros soportes. Además del contenido, la música, efectos y demás postproducción, la voz de la cuña es algo muy importante porque no es lo mismo una voz cualquiera que puede leer y no transmitir o una que nos llegue y que tenga un tono acorde con lo que se va a promocionar.

Lo mismo que tiene ciertas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Puede ser el medio es ideal para promocionar servicios y productos ya conocidos, pero no es una buena idea presentar algo novedoso que el público no pueda ver porque no causaría el mismo impacto que la televisión.

Al ser algo que se pierde en el tiempo, es necesario emitirlo varias veces al día, especialmente en franjas de prime time, varias veces al día o incluso como promoción de un espacio de entretenimiento o noticias, asegurando más audiencia, pero el problema es cuando hay muchos anuncios en prime time. Dependiendo de lo que se haya pautado, la cuña puede estar en sexta o séptima posición, por lo que la efectividad se reduce.

Una estación de radio no suele tener muchos trabajadores debido a la automatización de procesos, por tanto puede ser que si se elige que la producción de la cuña la realiza la misma persona, puede que suene parecida a alguna otra que haya hecho, por eso hay que sopesar la ayuda de otro profesional que asesore o simplemente que ponga todo su ingenio y que sorprenda con su trabajo.

Definitivamente, una cuña de radio puede convertirse en algo efectivo de cara a una promoción, pero siempre teniendo en cuenta todos sus pros y sus contras, porque de lo contrario puede suponer una pérdida de dinero. Pregúntanos en Tangram, te escucharemos y cuando conozcamos tu marca, te diremos si la radio es un medio idóneo para tu empresa.

Otras Noticias…