¿Qué es el insight y por qué tiene tanto peso en la publicidad?

23/07/2019

Cuando hablamos de un insight, muchas personas no saben definir exactamente lo que es. Podría definirse fácilmente como “algo que desconocíamos que sabíamos de nosotros mismos”. Es algo que podría estar dentro de nosotros y se encuentra en nuestro subconsciente. Cuando la hacemos consciente crea un momento de introspección.

El insight en publicidad

El insight puede ser utilizado en publicidad para generar impacto y que el target recuerde una marca, producto, servicio o acción. Se busca llegar a a fibra sensible de todas las personas, algo similar al marketing emocional. Es sin duda, una herramienta que bien utilizada puede llegar a ser muy persuasiva.

Puede llegar a tener más peso que la propia idea en una campaña publicitaria. De hecho, muchos creativos publicitarios destinan más tiempo de trabajo a encontrar un buen insight que a poder desarrollar la idea de comunicación. Eso sí, debe ir de la mano de la creatividad. De poco vale tener el mejor insight si no está sustentado por una idea creativa efectiva.

En el mundo de la publicidad, estudiamos al rival y además de analizar lo que hace, nos aprovechamos de lo que no se da cuenta que hace. Lo que permite que podamos ser más competitivos buscando las debilidades, errores, desconocimiento o descuidos de la competencia.

Se analiza al consumidor,se le observa,escucha y estudia cada uno de sus movimientos. El objetivo, descubrir el insight que lo identifica, la verdad que el target no ha evidenciado. Cuando la ponemos ante sus ojos se genera una sensación sorprendente que despierta sus sentidos.

La planificación es la clave

Es increíble lo que se puede conseguir con una buena planificación, aunque todo tiene su importancia. Planificar, estudiar, diseñar, desarrollar y conseguir el objetivo son pasos obligados, pero no son sinónimo de éxito.

Se puede tener una idea excelente pero si no nos enfocamos en las emociones de las personas, no habrá éxito. La idea no será recordada si no conseguimos llegar a ese lugar que queremos, donde se guardan las sensaciones. Si no se llega, el impacto con una campaña no será el que se pretende.

Antes de pensar una idea, se debe estudiar bien a la gente, conocer sus comportamientos y pensamientos. Se debe apostar por conocer a nuestro target y saber qué segmento tienen en común. Qué les gusta, qué les motiva, a qué temen, etc. De esta forma se conseguirá llegar más allá de sus sentidos, consiguiendo meternos en sus recuerdos y el éxito en una campaña de marketing.

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