Hace un par de semanas escribimos una entrada de blog para daros ideas de contenido navideño. Y hoy volvemos a la carga porque queremos asegurarnos de que lo tenéis todo listo para estas fechas. Así que coged papel, boli y vuestra estrategia de marketing, que hoy, en Tangram, vamos a hacer un breve repaso con los puntos clave que deberías revisar antes de que empiece la campaña. ¿Lo tienes todo listo? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Lo primero es lo primero: Objetivos claros para tu campaña
Antes de diseñar nada, pregúntate, como solemos decirte, qué quieres conseguir: ¿Quieres vender más? ¿Captar leads? ¿Aumentar visibilidad? ¿Fidelizar clientes? Definir uno o dos objetivos principales te ayudará a tomar mejores decisiones en mensajes, formatos y canales. Y, a continuación, acorde a eso que quieres conseguir, te proponemos que continues revisando:
- Tu oferta o propuesta navideña: Puedes apostar por ofrecer packs especiales, regalos por compra, ediciones limitadas, envíos gratis, contenido o recursos descargables… Lo importante es que tu propuesta tenga valor real y esté alineada con tu marca.
- Si has adaptado tus creatividades a Navidad: Revisa que tengas diseños navideños coherentes con tu identidad visual, versiones para redes, web, email y anuncios, mensajes claros y legibles en móvil. Recuerda: Un toque festivo sí, pero sin perder tu personalidad de marca.
- Si tienes tu web y landing preparadas: Presuponemos que tu web es el centro de la campaña, así que pregúntate, ¿se entiende rápido tu oferta? ¿Carga bien en móvil? ¿Los botones y formularios funcionan?¿Está actualizada la info de envíos y plazos para asegurar a tus clientes que llega en fechas importantes
- Calendario de contenidos navideños: toca planificar con antelación qué vas a publicar, en qué canales. con qué objetivo cada pieza… revisa la entrada anterior si estás escaso de ideas, pueden serte de mucha utilidad 😉
- Emails listos para enviar: El email marketing sigue siendo clave en estas fechas, así que asegúrate de que tienes una secuencia de campaña preparada con asuntos atractivos, mensajes claros, CTA y diseño responsive. Y, por supuesto, segmenta siempre que puedas.
- Campañas de publicidad configuradas. Si vas a incluir publicidad de pago recuerda tener definido el presupuesto, segmentar bien la audiencia a alcanzar, e incluir los puntos anteriores (creatividades específicas, landing preparadas, etc). Y recuerda ir revisando sobre la marccha si están funcionando.
- Logística y atención al cliente alineadas. De nada sirve una gran campaña si luego los envíos se retrasan, no hay stock o no se responden las dudas del cliente. Asegúrate de que todo el equipo sabe qué esperar y cómo actuar.
- Ten un mensaje post-Navidad previsto. La relación con tus clientes no acaba el 25 de diciembre o el 6 de enero. Empieza a planear ya Emails de agradecimiento, contenido de cierre de campaña, ofertas de continuidad y mensajes de fidelización. Es una gran oportunidad para convertir compradores en clientes recurrentes.
- Y por último, ten tus mediciones y análisis preparados. para eso, define de antemano: Qué métricas vas a mirar, qué herramientas usarás, cuándo analizarás resultados, y cómo interpretarlos. Así podrás aprender para la próxima campaña… incluso para la del año que viene.
La Navidad no debería improvisarse. Con este checklist que te proponemos, tu marca puede destacar, vender más y, sobre todo, dejar una buena experiencia en tus clientes. Y, si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de cara al año que viene, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.


