El efecto «WOW» en marketing ¿qué es?

22/03/2024

A diario, nos bombardean con miles de mensajes y anuncios publicitarios. Se dice que recibimos un estímulo publicitario cada diez segundos. Unos 6.000 al día. Esto quiere decir que estamos constantemente expuestos a ellos: en periódicos, televisión, páginas web, vallas publicitarias, redes sociales, etc. La cantidad de anuncios que absorbemos es abrumadora. Sin embargo, solo retenemos y asimilamos alrededor del 10% de estos mensajes publicitarios. Y nosotros, como marca, tenemos que tener en cuenta que cada vez se busca más captar la atención de los consumidores y destacar entre esos miles de estímulos. Aquí es donde entra en juego lo que se conoce en marketing como el «efecto WOW».

¿Qué es el efecto «WOW»?

El efecto WOW se refiere a la capacidad de una marca para sorprender a su audiencia, usuarios o clientes. Lo consiguen creando experiencias que se distingan de la competencia y sean memorables. ¿Cómo se logra esto? A través de mensajes o acciones creativas que rompen con lo convencional, utilizando el misterio, apelando a las emociones del público, empleando el humor, o mensajes impactantes, entre otros recursos. Un ejemplo icónico del efecto WOW lo encontramos en la campaña de marketing de Red Bull, donde Felix Baumgartner realizó un salto desde el espacio, rompiendo la barrera del sonido. Esta hazaña garantizaba un efecto WOW seguro. Mucho más reciente ha sido la campaña «paseadores de niños«, una acción de Multi Ópticas para sensibilizar sobre la miopía infantil.

Pero el efecto «WOW» también puede manifestarse en situaciones más cotidianas. Por ejemplo, al recibir un paquete de una compra online, además de recibir el producto en perfectas condiciones y dentro del plazo establecido, nos encontramos con un packaging especialmente cuidado, una tarjeta con un mensaje personalizado de la marca, un cupón de descuento para futuras compras o muestras gratuitas de otros productos. Estos gestos van más allá de la mera creatividad; demuestran la capacidad de una marca para generar asombro y deleitar a su público.

En resumen, el efecto WOW no se trata solo de ser creativo, sino de ser capaz de provocar una reacción de sorpresa y admiración en el público. ¿Necesitas ayuda para conseguirlo? Recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.

Otras Noticias…