El marketing conversacional y los chatbots

22/10/2019

Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, el panorama del marketing ha cambiado mucho. Aunque las bases del marketing se siguen manteniendo, hay infinidad de propuesta diferentes para captar o mantener a los clientes. Es algo inherente a la evolución tecnológica, cada vez más precisa y efectiva. Un claro ejemplo podemos encontrarlo en el marketing conversacional.

La inteligencia artificial no es algo que nos sea ajeno, nos relacionamos con ella a diario. Usamos diferentes sistemas de IA para poder manejar o interactuar con diferentes dispositivos. Los smartphones son un claro ejemplo y con ello podemos conducir incluso los coches más modernos.

El marketing conversacional

Si nos preguntamos qué es el marketing conversacional, hay que decir que es una actividad aplicada de forma estratégica. Con ella se puede aprovechar el gran potencial que se crea gracias a una conversación con futuros leads o clientes. Podríamos decir que es la fase inicial con la que preparar a los leads que están al principio del funnel tanto de marketing como de ventas.

En lugar de vender, la clara apuesta es la de escuchar al cliente así como valorar su opinión. También se le proporciona la información necesaria, creando una experiencia bidireccional y positiva.

Uno de los elementos más importantes de este aspecto es la inmediatez de la interacción entre ambas partes. Esto es posible gracias a las aplicaciones de mensajería instantánea. Con ello, el usuario puede recibir respuestas de forma personalizada y en tiempo real.

Hoy en día, cada vez se invierte más en bots conversacionales o chatbots. Éstos automatizan diferentes tareas así como las comunicaciones y respuestas inmediatas. Con todo ello se consigue aumentar el ratio de conversión de los usuarios.

Es un sistema que se caracteriza por trabajar de forma precisa y bastante amplia. También por contar con buenas capacidades de aprendizaje automático, siempre a medida que se logra la integración con usuarios y otras plataformas.

No hay duda que la evolución tecnológica nos está llevando cada vez más a la automatización de procesos. Cada vez, es más normal ser atendidos por un chatbot, a quien poder hacerle todas las preguntas de las que necesitemos respuesta.

A pesar de ello, todavía es una tecnología bastante incipiente y a la que hay que mejorar notablemente. De momento, la atención al cliente, siempre será mejor cuando sea proporcionada por un humano. Al menos así lo demuestran las últimas encuestas realizadas. ¿Cuánto tardarán los chatbots en dominar este sector?

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