Las 4 tendencias del marketing para observar en el Mobile World Congress

22/02/2016

Una reciente encuesta global a más de 4.000 consumidores mostró que el 92% de la generación del milenio, considera el teléfono inteligente para ser su dispositivo principal. Incluso cuando se preguntó a las personas de más de 70 años, el 67% respondió lo mismo.

Sea cual sea la muestra demográfica, las marcas tienen que interactuar con los usuarios que utilizan móviles.

En el Mobile World Congress de Barcelona tienen tanto protagonismo los fabricantes de dispositivos y telecomunicaciones, como la comercialización y la publicidad, que se están convirtiendo en las áreas focales.

Las grandes tendencias en el marketing móvil

Las estrategias de marketing basadas en la localización (Location-Base Marketing) consisten en algo más que publicar anuncios

La tecnología beacon salió a bombo y platillo cuando se introdujo alrededor de 2003. Desde entonces, ha obtenido una mala reputación; anuncios y descuentos personalizados pueden ser eficaces, pero son solo uno de los muchos casos de uso posibles. Tener acceso a los datos contextuales permite a las marcas ser más creativas.

Por ejemplo, una tienda de ropa podría instalar una gran pantalla en su tienda, que cambiaría en función de quién está caminando por la misma. Un comprador A puede ver un vestido de cóctel; un comprador B podría ver un par de zapatos. O bien, una aplicación podría permitir a los compradores sacar fotografías de ropa y accesorios de los que les rodean y sugerir artículos similares en la tienda.

Estos casos ya existen, ya sea en la práctica o en forma de demo. Permite a las marcas mezclar información física y digital, la identificación de las experiencias específicas que proporcionan un valor para su audiencia. En la encuesta anterior, el 67% dice que usarían sus teléfonos inteligentes en relación con las compras físicas, a veces o a menudo.

Internet de las cosas (IoT): desarrollado, pero no del todo

IoT establece la posibilidad de un futuro interesante, uno en el que todo está conectado, pero invisible. A pesar de que existen muchas experiencias en desarrollo, la mayor parte de las ideas en este campo son aún castillos en el aire.

Gran parte de la tecnología necesaria para permitir el Internet de las Cosas ya está disponible. Para los vendedores de la marca, no es una cuestión de funcionalidades, si no de selección y utilización de las mismas. Tener la posibilidad de disponer de una aplicación en un wearable, no significa que debas hacerlo; para algunas marcas, tiene mucho sentido. Para otras, no tiene sentido.

Las marcas aceptan que los primeros intentos con IoT serán probablemente fracasados. Al igual que con la tecnología móvil, iteración es la nueva innovación aquí. Los marketeros deben ofrecer una experiencia mínima viable al usuario y ejecutar una serie de experimentos; ver cómo responden los usuarios y afinar en la configuración.

Mobile Analytics: la intuición humana basada en datos

Analytics es un ejemplo de cómo la tecnología está frente a lo que los consumidores creen que quieren o esperan. Hemos evolucionado a partir de la visualización de datos a la inteligencia artificial y a las capacidades predictivas. Algunos expertos postulan sobre la posibilidad de una toma de control de la máquina, el toque humano será el factor más importante.

El riesgo del análisis móvil es la falta de subjetividad. Si la hija del cliente Andy ayuda a su padre a elegir y comprar toda su ropa online, un algoritmo puede etiquetar a Andy como una mujer millennial de 19 años de edad. Los consumidores solo necesitan una mala experiencia para borrarte de sus teléfonos.

Yendo a lo seguro; los seres humanos y la tecnología están diseñados para trabajar en conjunto. Los buenos datos deben informar de su mejor intuición y cuando son erróneos, se ha de ser lo suficientemente humilde como para echar otro vistazo a los números y realizar los cambios.

Los bloqueadores de anuncios están retroalimentando a las marcas

La expansión de los bloqueadores de anuncios de escritorio para móviles se aceleró con la introducción de Safari en iOS 9. Los consumidores abrazaron el cambio, ya que proporcionan una mejor experiencia. Algunos anuncios se han vuelto tan detestables, que la compensación del contenido libre ya no importa.

Para los publicistas, esta es una forma de retroalimentación de los usuarios. Los consumidores están tomando las riendas de su experiencia de navegación y cada instalación de un bloqueador de anuncios, es un voto por el cambio. Si las experiencias de anuncios malos están causando a los usuarios a huir, una buena experiencia de publicidad puede ayudar a desacelerar la tendencia.

 

Puedes leer el artículo completo original en inglés en Mediapost.com.

Otras Noticias…