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Los oficios en publicidad: el director creativo

Los oficios en publicidad: el director creativo

03/12/2013

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Para muchas personas, la publicidad es algo tan sencillo como un anuncio de televisión que presente un producto de la manera más original o incluso que sea capaz de enganchar por un gag, un cameo de alguien famoso y cosas de esas, pero para que una campaña de publicidad, en este caso un anuncio de televisión, tenga éxito, la agencia que lo desarrolla ha contado con un montón de personas tras ese spot para sacar un producto de unos 20 ó 30 segundos.

A la cabeza de ese equipo se encuentra el director creativo uno de los oficios más importantes para el mundo de la publicidad y hoy en día no hay empresa que esté en el mundo del comercio que no tenga un director creativo, copy o arte. Grandes superficies, una cadena de tiendas de moda, empresas de packaging y, obviamente, una buena agencia de publicidad.

Si tuviéramos que condensar qué es lo que hace, qué perfil y que cualidades debe tener podríamos estar horas y horas hablando, porque cada director creativo es un mundo y no todos son iguales. Posiblemente hayáis trabajado con algunos y veréis que su modus operandi, aunque siguen un mismo timeline de trabajo, en ocasiones cambian radicalmente lo que han creado desde el principio y toman una decisión diferente, porque para eso les pagan, para estudiar todos los aspectos de un proyecto publicitario, y tomar las decisiones que mejor se adapten a la campaña solicitada por el cliente.

Creativos

Es quien trabaja codo con codo junto al director de cuentas, quienes reciben los briefings y son los que diseñan la estrategia a seguir. En el caso del director creativo, es el responsable del resultado final de la creatividad y también es el responsable del tiempo empleado en la campaña y sopesar si producir una u otra cosa puede reportar más o menos beneficios.

Normalmente se encarga de dirigir un equipo humano, aunque el rango de director no le da la potestad de subirles el sueldo o incluso despedir a alguien de su equipo; es un puesto de responsabilidad sobre el trabajo, a caballo entre un trabajador y la dirección de la empresa, pero para la empresa siempre hay que contar con su opinión respecto a todo lo relacionado con la publicidad.

¿Son realmente necesarios?

Actualmente, como están las cosas sí, aunque todo va cambiando poco a poco y son cada vez más las empresas que deciden prescindir de la figura del director creativo como por ejemplo la agencia sueca Forsman & Bondefors, donde no existe la figura del director creativo y aseguran que les va muy bien. De hecho una de sus campañas más recientes ha sido la el actor Jean Claude Van Damme y el famoso spagat para Volvo Trucks.

Prefieren una organización horizontal, sin jerarquías, donde todo el mundo trabaje a gusto, ofrezcan todas las ideas que quieran y sus empleados trabajan en diferentes espacios abiertos mezclados con personal de otros departamentos, creando un ambiente de trabajo óptimo. Esto les permite contar con un equipo de 51 creativos, 34 clientes y nada menos que 150 campañas cada año. ¡Sin director creativo!

Imagen Vía: Flickr | Workshifting

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