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Marketing de Guerrilla: ¿Efectivo o sólo por imagen?

Marketing de Guerrilla: ¿Efectivo o sólo por imagen?

06/02/2015

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Dentro de las muchas técnicas actuales de hacer marketing nos encontramos con la que se conoce como BTL (Below The Line), una técnica que consiste en el uso de formas no masivas en cuanto a comunicación para llegar a un determinado target y obtener buenos resultados. A esta forma se le conoce como Marketing de Guerrilla, donde hay infinidad de expertos completamente profesionalizados en esta técnica que nos pueden proporcionar infinidad de resultados diferentes para una campaña.

Para poder llevar a cabo una campaña basada en Marketing de Guerrilla hay que poner en marcha todo el ingenio posible y mucha creatividad; es muy importante el impacto inicial, por lo que si hay que arriesgar un poco o invertir más dinero en conseguir el objetivo no hay que dudar en hacerlo cuanto antes. Lo mejor de todo es que en una campaña de estas características no hay que invertir ingentes cantidades de dinero como puede ocurrir con las campañas publicitarias convencionales.

El impacto visual, acompañado de mucha creatividad, ingenio y la sorpresa deben ser los factores principales de una campaña de esta clase, por lo que en ocasiones se puede llegar a tardar bastante en elegir aquella que más se adecúe a los requerimientos de la empresa o firma contratante.

¿Cuántas veces os habéis visto sorprendidos por una campaña publicitaria en diferentes medios? No siempre se consigue el efecto deseado, pero actualmente es una clase de marketing que funciona y muy bien, tan solo hay que estar un rato mirando las diferentes cadenas de televisión o algunas publicaciones, donde queda patente que es una de las tendencias actuales en cuanto a publicidad.

Desde que este término fuese acuñado a mediados de la década de los ochenta, han sido infinidad de campañas las que se han llevado a cabo y que todos, en mayor o menor medida recordamos. ¿Quién no recuerda los anuncios de Schweppes de los ochenta? ¿El de la colonia Jacqs? ¿Y el del detergente Colón? Todos estos son estupendos ejemplos de cómo con no demasiada inversión se ha conseguido una campaña que no ha perecido en el tiempo.

Ante la pregunta formulada en el título de esta entrada, podemos decir, sin lugar a dudas, que se trata de una formidable alternativa que rompe con los estándares de la publicidad tal y como los conocemos hoy en día, aunque también puede llegar a ser un óptimo complemento para campañas de comunicación masivas conocidas como ATL o Above The Line.

Resultados palpables utilizando una baja inversión, un gran impacto en los clientes potenciales y muchas formas de presentar determinado producto. Esas son las razones del éxito del Marketing de Guerrilla, algo que va mucho más allá de la imagen.

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