¿Qué es la publicidad BTL/ATL?

09/10/2013

Publicidad ATL

Hoy en día el mundo del marketing usa diferentes técnicas para llegar a todo el mundo, o a un segmento determinado, siempre intentando que el producto o servicio ofrecido resulte tentador para el nicho al que va dirigido y para ello hay técnicas tremendamente efectivas que pueden causar un efecto casi inmediato, haciendo que el cliente potencial asuma que verdaderamente necesita lo que se le está ofreciendo.

Aunque la decisión final siempre depende del consumidor, una técnica bien empleada resulta muy efectiva de cara a una campaña donde el objetivo. En esta entrada pondremos dos ejemplos de publicidad que actualmente están funcionando con estupendos resultados, la publicidad ATL y la BTL.

¿Qué es la publicidad ATL y BTL?

Para no liarnos demasiado vamos a explicarlo de una manera sencilla comenzando por el acrónimo, ATL (Above the line). Es una técnica que consiste en usar los medios tradicionales de publicidad, normalmente medios de comunicación de carácter masivo como puede ser la televisión así como cuñas de radio, publicaciones impresas, cine, vallas publicitarias, etc.

Es una de las estrategias que suelen usar más frecuentemente las empresas más importantes para llegar a un público general, lo que hace que sea complejo poder medir con exactitud el impacto real en el volumen de ventas o la fidelización del cliente. Ese y el alto precio son los dos únicos “peros” que pueden ponerse a la publicidad ATL dado que por otra parte consigue llegar a un amplio target de personas, cosa que no se consigue con otras técnicas de marketing.

Publicidad BTL

La publicidad BTL (Below the line) consiste en el uso de canales alternativos a los tradicionales y usando formas de comunicación que no resulten masivas, lo que hace que esta técnica sea ideal para usarse cuando una empresa quiere llegar a un target específico, creando una campaña de publicidad muy creativa y que resulte de primeras atractiva para el cliente potencial.

Pongamos un ejemplo práctico: un anuncio de televisión propone un menú genérico en determinado restaurante de la ciudad; en este anuncio el mensaje llega a todo el mundo. Pero si lo cambiamos un poco y especificamos, con vídeo y mensajes, que el menú estará compuesto de deliciosas carnes, a pesar de ser prácticamente el mismo anuncio, ya se está segmentando y enfocándolo a determinada clase de clientes.

Suele usarse en puntos de venta (displays), marketing directo, relaciones públicas, publicidad online, advertgaming, patrocinios, etc. y cabe resaltar que son un complemento ideal para las estrategias ATL dado que refuerzan aún más la campaña publicitaria, no solamente llegando a determinado nicho de personas sino también segmentando y teniendo presencia en más plataformas y dándose más a conocer.

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