ROI, inversión publicitaria

12/04/2015

roi

Toda inversión publicitaria requiere de una buena métrica para conocer los resultados de la inversión, lo que se conoce como ROI o retorno de la inversión, el cual se calcula como ventas dividido en costos.

El hecho de conocer el ROI de una inversión, independientemente del sector en la que se realice, es, hoy en día, es algo muy común en todos los sectores, porque nos permite saber si la inversión realizada en la campaña publicitaria ha servido para algo y ha tenido el éxito económico que se esperaba.

El ROI nos muestra en detalle lo que ha generado en beneficios cada euro que hemos gastado en la campaña, lo que nos permitirá seguir la misma línea en caso de que haya salido bien o corregirla esperando obtener mejores resultados tras una restructuración del plan de medios por ejemplo.

El ROI es la relación que existe entre el coste de la publicidad y las ganancias obtenidas. Indica el valor que se obtiene tras el resultado de la inversión en la campaña publicitaria mediante una fórmula muy sencilla:

Ingresos – Costes / Coste = ROI

La fórmula es muy sencilla y se reconoce mucho mejor con un ejemplo. Pongamos como ejemplo que en hemos desarrollado un producto novedoso y pensamos que puede llegar a tener una gran aceptación entre el público dado que nadie más lo comercializa en el mercado y por tanto queremos hacer una campaña de publicidad para su promoción.

Para esta campaña se destinarán 8.500 euros y hemos puesto un precio de venta de 25 euros por cada unidad de producto. La campaña ha finalizado y hemos conseguido vender 431 unidades. En este caso, los ingresos de las ventas ascienden a 10.775 euros, de los cuales tendremos que restar 8.500 euros que es lo que hemos invertido en la campaña, lo que arroja un resultado de 2.275 euros. Esta cifra es la cantidad que se recupera como resultado de la inversión de 8.500 euros, lo que se traduce en un porcentaje del 22,75%.

El ROI es una de las muchas fórmulas que hay actualmente pero es una de las más utilizadas, sobre todo por su sencillez, a la hora de medir los resultados de las inversiones publicitarias y para saber con un alto porcentaje de fiabilidad si un negocio puede ser rentable o no.

Eso sí, hay que dejar claro que el ROI no tiene en cuenta el valor del propio dinero con el paso del tiempo, lo que obliga que cuando se evalúe un proyecto es muy recomendable usarlo junto a otra clase de indicadores financieros, algo un poco más complejo pero bastante efectivo en estos casos.

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