¿A qué se dedica un diseñador gráfico y qué hay que estudiar para serlo?

11/09/2020

¿Eres una persona creativa? ¿Tienes talento para dibujar y, lo más importante, para comunicar? Puede que lo tuyo sea el diseño gráfico, pero… ¿Sabes qué hace exactamente un diseñador? Te contamos a qué se dedican realmente, y qué deberías estudiar si finalmente decides que es tu profesión de futuro.

¿Qué hace exactamente un diseñador gráfico?

Aclaremos primero un concepto: El diseño gráfico es la disciplina encargada de comunicar un mensaje utilizando para ello recursos visuales. Así, se trata de que los usuarios reciban ese mensaje y, de algún modo, les impacte. Para ello pueden utilizarse tipografías, imágenes, formas y colores. Una vez aclarado esto, podemos decir que el diseñador gráfico es la persona encargada de comunicar y dar forma a ese mensaje, teniendo en cuenta al público al que va dirigido.

Como vemos, es un terreno muy amplio, por lo que os exponemos algunas salidas profesionales si decidís formaros en diseño:

  • Creador de la comunicación de marca: Es la persona encargada de crear o potenciar la imagen de una marca. Puede incluir el naming, logotipo, tipografías, valores, colores, etc.
  • Director de arte: Será el encargado de dirigir un equipo de creadores (en publicidad, por ejemplo, hablamos de copys, diseñadores, etc.), para llevar un proyecto a buen puerto.
  • Diseño editorial: Consiste en la composición y maquetación de todo tipo de publicaciones, digitales o en papel.
  • Packaging: Es el especialista en diseñar el embalaje en el que irá envuelto el producto que recibirá el cliente.

Estas son sólo algunas de las potenciales salidas profesionales, puesto que el diseño gráfico es multidisciplinar.

¿Qué estudiar para trabajar en diseño gráfico?

Para trabajar en diseño hacen falta altas dosis de creatividad. Pero, además, es necesario conocer las herramientas técnicas y tecnológicas, uso de software específico (como Photoshop, Illustrator, etc), y cierto conocimiento relacionado con la comunicación visual. De ahí la importancia de formarse en este campo si pretendes dedicarte profesionalmente a ello. Si estás pensando en estudiar algo relacionado, estas son tus opciones:

  • En la actualidad, ya existen carreras universitarias centradas en el diseño gráfico.
  • Además, también hay másteres universitarios centrados en este terreno.
  • Ciertas carreras artísticas, como Bellas Artes, pueden ayudarte a formarte como profesional.
  • Además, si quieres empezar por una FP, también existe la opción de que te formes como Técnico Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Como ves, el diseño gráfico es un mundo muy extenso que se centra, sobre todo, en la comunicación visual. Si lo que necesitas es un experto en la materia, recuerda que en Tangram podemos ayudarte..

Otras Noticias…