Beneficios del Big Data en el marketing

28/06/2017

Hoy en día hay muchas técnicas para aprovechar el potencial de la tecnología y conseguir datos muy relevantes de los clientes, como por ejemplo el Big Data, el cual puede aplicarse al marketing y obtener estupendos resultados, pero… ¿sabemos qué es el Big Data?

¿Qué es el Big Data?

Es lógico comenzar este artículo hablando acerca de lo que es el Big Data y lo cierto es que tiene muchas acepciones como información en tiempo real, una novedosa tecnología para tratar grandes volúmenes de datos que normalmente serían muy difíciles de procesar con los sistemas tradicionales de procesamiento.

Hoy en día contamos con un gran número de fuentes de información así como más recursos con los que obtener una gran cantidad de datos. Tecnología Wi-Fi, GPS, redes sociales, Internet, etc. Todos esos datos pueden ser recopilados y posteriormente estudiados para poder ir diseñando una estrategia de marketing con muchas posibilidades de éxito.

El Business Ingelligence es otra pieza clave que va ligada al Big Data. Se trata de un conjunto de tecnologías y metodologías que permiten extraer, analizar y también transformar los datos en información útil que nos ayudará a la creación de estrategias adaptadas a las necesidades de cada empresa.

Tras esta somera explicación sobre lo que es el Big Data y lo que se puede conseguir con él, llega el momento de explicar cómo se puede aplicar en el marketing.

Ilustración con palabras Big Data

Big data en el marketing

Sin duda, se trata de una formidable herramienta para aplicar en el marketing con la que mejorar exponencialmente cualquier clase de estrategia capaz de adaptarse a todos los clientes, independientemente de cuáles sean sus gustos o su ubicación geográfica entre otros detalles.

También permite la toma de decisiones en tiempo real de una forma más acertada así como una mayor precisión en cuanto a la visión de negocio gracias a la posibilidad de crear una estructura de datos única en la que figure una gran cantidad de datos y preferencias de los clientes potenciales sobre los que basar una estrategia de captación fiable y efectiva.

Permite la detección de la pérdida de clientes e incluso puede ayudar a evitar perderlos cambiando rápidamente la estrategia creando nuevas oportunidades de ventas que sean más atractivas para los clientes.

Permite su segmentación, pudiendo crear más estrategias en una misma campaña y aumentando el ratio de posibilidades de tener éxito. Además, con los datos recopilados en una campaña se podrá mejorar la planificación de la próxima y hacer un seguimiento de cuáles son las tendencias más importantes del mercado.

Estas son tan solo algunas de las muchas ventajas del Big Data aplicado al marketing, razón por las cuales, cada vez son más las empresas que apuestan por ello, consiguiendo mejores resultados con una pequeña inversión de trabajo e infraestructuras.

Fotografía de portada: Flickr

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