El blog de tangram

Noticias de Tangram Publicidad
El color en el marketing

El color en el marketing

21/01/2020

El color es una de las características más importantes dentro del diseño, en cualquiera de sus ámbitos. Se puede decir que hay muchísima literatura acerca del efecto que tienen los colores sobre nosotros. El mundo del marketing es muy consciente de la importancia del color y de que hay unos colores mejores que otros para según qué objetivos.

 

Cómo afecta el color en el marketing

Los colores nos afectan a nosotros y también a la percepción que tenemos de los productos. Afectan al proceso de toma de decisiones e incluso pueden tanto aumentar como reducir la intención de compra. Poco a poco hemos ido asociando los colores con las sensaciones, pero también con las marcas. También nos ayudan a disociar las marcas de la competencia. Tienen la capacidad de desencadenar asociaciones emocionales y forman parte indispensable de la personalidad de las marcas.

Usando los colores correctos también se pueden transmitir los valores de marca que se desean. Se tendrá una imagen correcta, evocando el tipo correcto de emociones así como de comportamiento. Por ejemplo, unas paredes de color blanco en un centro de trabajo proporcionan más calma que unos colores estridentes.

Los colores rojos o naranjas, además de sensualidad, también transmiten prisa. Quizá por ello, sea uno de los colores más comunes en los restaurantes de comida rápida. Este color incita a los visitantes a comprar y a hacerlo de una forma rápida.

En los últimos años se ha explorado esta clase de conexiones entre las personas y el color. Diferentes estudios demostraron que los colores tienen la capacidad de afectar a la percepción de la publicidad de los consumidores. Pueden afectar a la pertenencia a la categoría de productos o a ayudar a la decisión de compra.

La percepción del color depende de muchos factores, tanto psicológicos como culturales o incluso demográficos. Hoy en día existen muchas asociaciones comunes que son muy consistentes entre los estudios que se realizan al respecto

Un color blanco dice que una marca es confiable, porque está vinculado a la sinceridad, limpieza, claridad, sencillez y paz. Por su parte, el rosa se encuentra vinculado a dimensiones de sinceridad gracias a sus características suaves y cálidas.

El amarillo provoca sentimientos de optimismo, felicidad y alegría, al igual que lo que sucede con el color naranja. El rojo se asocia con la excitación y la estimulación. Evoca la pasión, fuerza, rapidez y la emoción. El color azul se asocia con la comunicación, confianza,inteligencia, eficiencia y la lógica. Se considera como un color seguro. El marrón también está relacionado con la confianza y la fiabilidad.

Finalmente, y aunque no hemos hablado de todos los colores, no podemos evitar hablar del color negro. Antaño estaba asociada a emociones negativas, aunque hoy puede representar sofisticación y glamour. Se asocia a la dignidad, al poder y a la elegancia y riqueza.

Si necesitas ayuda con los colores de tu diseño, desde Tangram queremos que cuentes con nosotros. No dudaremos en dar lo mejor de nosotros para satisfacer las necesidades de tu negocio.

Author:

Etiquetas