Cómo construir nuestra marca personal

30/09/2014

Marca personal - Personal Branding

Crearse una marca personal es algo muy importante dentro del mundo del marketing, especialmente si se es un profesional freelance. ¿Qué es exactamente la marca personal? La marca personal o personal branding es hacer de nuestra propia persona una marca reconocida por la gente, aunque no hay que confundirlo con ser famoso sino por ser un referente en un sector en concreto como puede ser la publicidad, fotografía, diseño, creación de contenido, creativo, especialista en postproducción, etc.

Crear y mantener nuestra propia personal branding repercutirá de manera positiva tanto en nosotros como en nuestro trabajo, permitiéndonos tener elementos diferenciadores respecto a otras personas y destacar en muchos campos así como ser más competitivos. Todo suena muy bien pero… ¿cómo podemos construir nuestra marca personal?

El primer paso que hay que dar es conocer en qué somos verdaderamente buen@s, lo que mejor se nos da y que podemos exprimir al máximo así como perfeccionar para convertirnos en un referente. Obviamente debe ser un sector en el que se esté formado o se tenga una dilatada experiencia para poder crear una buena marca personal. La definición de la oferta así como nuestros rasgos profesionales podrán definir cuál es el modelo de interacción más recomendable con el mercado y con otros profesionales del gremio en los que se pueden encontrar sinergias así como fuentes de inspiración o buenos consejos.

También es importante estar a la última en cuanto a nuestro desempeño, es decir, si nos dedicamos a la postproducción digital publicitaria, hay que esta al tanto de lo que sucede en el sector, cuáles son las herramientas más usadas del momento y saber qué clase de proyectos se están llevando a cabo en nuestro campo.

El producto o servicio debe estar claramente compuesto por diferentes factores como un nombre, sea pegadizo o no, pero con el que la gente lo identifique directamente, así como el logo, siglas, colores corporativos, etc. El lenguaje visual debe ser otro de los aspectos que no hay que descuidar y sobre todo el contenido, intentando ofrecer lo mejor en todo momento.

La plataforma elegida para promocionar nuestra marca personal necesita ser bien estudiada porque quizá esté enfocada a un sector demasiado específico, para lo que se deben buscar alternativas concretas. En la plataforma elegida debemos conocer qué mensaje transmitiremos y también hay que valorar el tono de la comunicación, si será corporativo o informal y las palabras clave que se deseen destacar.

Otros puntos a tener en cuenta son la creación de un calendario de contenidos que se publicitarán en las redes sociales y en el blog personal así como anuncios especiales sobre acciones determinadas: asistencias a un evento, colaboraciones profesionales, impartir clases, etc.

Es importante hacer las cosas desde la pasión, siendo nosotros mismos, apostando fuerte por nosotros y confiando en todo nuestro potencial, esto dará una imagen de persona segura, conocedora de sus posibilidades y con lo que poco a poco se estará formando la marca personal, a base de trabajo y más trabajo.

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