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Concepto Geomarketing

Concepto Geomarketing

29/12/2014

geomarketing

El geomarketing es una de las tendencias actuales en cuanto a sistemas de información geográfica para dar soporte a las decisiones de geoanalítica. Se relaciona directamente con la comercialización y con ello se intenta analizar el comportamiento económico de las personas, teniendo muy en cuenta las nociones de espacios.

Permite a la empresa poder conocer su mercado así como el desarrollo de mejoras en lo referente al rendimiento mediante el ajuste del marketing para determinado segmento del mercado entre otros.

Hay diferentes aplicaciones relacionadas con el Geomarketing como pueden ser los estudios de las zonas de captación de un punto de venta por ejemplo estudios de mercado, sectorización, optimización de los medios conocidos como marketing directo, etc.

Independientemente de cuál sea la actividad comercial, el emplazamiento es algo completamente básico, algo que cualquier directivo debería tener muy en cuenta dado que un punto de distribución y venta es una inversión fija a largo plazo, por ello hay que elegir siguiendo un montón de criterios y después de haber hecho diferentes estudios de mercado para comprobar si verdaderamente el lugar elegido es el óptimo o no.

Asimismo con el geomarketing se pueden tener informaciones bastante fiables sobre los índices de venta o tendencia de compras que tienen las personas que viven en determinado lugar de una ciudad, municipio o incluso país, por ello es una técnica muy utilizada hoy en día, especialmente por firmas que no tienen presencia en el país o en determinada ciudad y quieren expandirse buscando nuevos mercados, pero que no quieren arriesgarse a hacer una importante inversión para que después no exista ROI con el que justificar.

Para abrir un nuevo negocio no hay solo que saber el emplazamiento, se realizan estudios de mercado sobre el terreno, con lo que se sabe si verdaderamente lo que va a ofrecer en esa zona es algo que puede tener éxito o no. También se debe conocer la tasa de saturación del mercado y el tamaño de emplazamiento que quiere abrir.

Por estas y por muchas otras razones, el geomarketing está siendo uno de los mejores aliados tanto de empresas como profesionales para un gran número de fines, algo que no podía haberse pensado hace unas cuantas décadas pero que gracias a los avances tecnológicos, los cambios en las tendencias del tejido empresarial y otras causas, han hecho que este concepto esté presente en todo momento a nivel empresarial.

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