El blog de tangram

Noticias de Tangram Publicidad
¿Estamos ante el fin de las cookies?

¿Estamos ante el fin de las cookies?

25/11/2022

Hace un tiempo que Google anunció que su navegador, Chrome, va a eliminar su compatibilidad con cookies de terceros. Podéis leer la noticia aquí. Otros navegadores (entre ellos Safari o Firefox) ya las están bloqueando por defecto. Sin embargo, parece que el caso de Google es más complejo. A fin de cuentas, gran parte de sus ingresos provienen de la publicidad. Negocio que, en muchos casos, depende directamente del uso de cookies.

¿Qué son las cookies?

En Tangram ya os hablamos sobre esto. En resumen, son unos ficheros que se generan en ciertas webs, y que se almacenan en nuestro navegador. Estos ficheros contienen datos sobre nosotros, que incluyen nuestro idioma o edad, pero también qué productos o servicios nos gustan, porque hemos hecho búsquedas sobre ellos o los hemos mirado en cierta página web. Utilizando estos ficheros, es como Google nos ofrece publicidad específica, aparece el remarketing, etc. Además, los usan para hacer seguimiento de nuestra navegación en internet. Por eso, eliminarlas de Chrome es un game changer, y es el motivo por el que necesiten implementar otras tecnologías de seguimiento antes de erradicarlas de nuestro sistema.

¿Estamos, entonces, ante el fin de las cookies?

La razón «oficial» de que Google quiera eliminar esta tecnología es proteger la privacidad de los usuarios en internet. Sin embargo, la realidad es que anunciaron esta medida en 2020, y han aplazado su implementación en varias ocasiones. Las últimas noticias hablaban de una posible puesta en marcha para 2023, sin embargo, parece que han vuelto a retrasarlo. En principio, si nada cambia, será efectivo en 2024. Aunque hay que tener en cuenta que anunciantes y empresas publicitarias ya han mostrado su desacuerdo.

A cambio, ya han presentado una potencial alternativa, llamada Privacy Sandbox, un programa que no almacenaría datos personales del usuario, aunque sí otros datos, como temas que pueden interesarle, gustos, etc.

En Tangram nos quedamos pendientes de la evolución de este tema, y te recordamos que, si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing, somos expertos y podemos ayudarte.

Author:

archivo
Etiquetas