Información, un pilar de éxito empresarial en Internet

23/05/2018

La recopilación de datos así como su organización e interpretación es una de las grandes tareas de muchas empresas en Internet. Con todo este volumen de información (Big Data) se busca optimizar la toma decisiones empresariales. Se ha convertido en un importante reto al que se enfrentan los departamentos de marketing.

La información es poder

Siempre se ha dicho eso de «la información es poder» y en esta época cobra un sentido capital. ¿A qué empresa no le gustaría conocer mejor a sus clientes? Está claro que conociéndoles mejor, se podrán diseñar estrategias adaptadas a sus gustos. Conocer sus tendencias permitirá anticipar movimientos frente a la competencia e ir un paso por delante, con los beneficios que ello conlleva.

Ante este panorama, las empresas se deben preparar, asimilar nuevas capacidades y adaptarlas a las posibilidades tecnológicas que se permitan. De esta forma se discriminarán aquellos datos que no sean importantes. El resto, se depura y se analiza concienzudamente para implementar soluciones eficientes, siempre buscando llegar al objetivo marcado por la estrategia empresarial.

Como expertos en marketing sabemos la importancia que tiene la información. Pero aunque pongamos todo de nuestra parte para conocer esa información, también hay que conocer mejor al cliente. ¿Cuánta información están dispuestos a compartir? ¿Cómo se puede conocer mejor a los clientes?

Espiral de fotos de consumidores

Conseguir información y fidelizar al mismo tiempo

Desde la consultora Bain & Company llevaron a cabo un estudio acerca de cómo poder conseguir información fomentando la fidelización del cliente al mismo tiempo. En ese estudio, la actitud de los encuestados en relación a compartir datos personales no varió en función de la edad, ingresos o educación. Depende directamente del sector que trata de obtener esos datos.

En este estudio también se pudo comprobar que el 70% de los encuestados no quiere compartir sus datos con organizaciones financieras ni gubernamentales. El porcentaje se reduce hasta un 43% en caso de aerolíneas o minoristas. Aproximadamente el 50% de los encuestados sí confía en las empresas de comunicación, servicios públicos y en los motores de búsqueda como Google.

¿Por qué hay tanta diferencia entre sectores? La razón se encuentra en que el público del sector retail y las compañías de viajes, son las que desde hace muchos años vienen ofreciendo programas de fidelización. Eso es algo a lo que los consumidores ya están acostumbrados.

El consumidor es listo y más del 80% sabe que sus datos son de gran importancia para las empresas, herramienta usada tanto para atraer como retener a sus clientes. A pesar de ello, muchas personas no están cómodas con ello. Consideran que debe ser ilegal recopilar datos sin que las empresas tengan su propio consentimiento.

Donde hay menos problemas en compartir su información es en las opiniones sobre productos. Un 44% ofrecería la información sin que se le pidiera permiso explícito y casi un 20% necesitaría dar su consentimiento.

Estos son algunos de los hándicaps a los que se enfrenta cualquier firma con presencia en Internet. Por ello, confiar en los profesionales del sector puede convertirse en una pieza clave en el desarrollo de una estrategia empresarial online. En Tangram te ofrecemos nuestros servicios para ayudarte a conseguir tus objetivos.

Otras Noticias…