La nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE

14/12/2023

La Unión Europea (UE) ha dado un paso hacia delante con la primera legislación integral sobre Inteligencia Artificial. La nueva ley, que busca abordar los desafíos éticos y regular una tecnología que avanza con mucha rapidez, marca un hito significativo en el panorama global de la regulación tecnológica. Algunos expertos opinan que puede perjudicar a la innovación con respecto a otros países, como EEUU. Hoy, en Tangram, te damos todas las claves de esta nueva ley.

Implicaciones de la Ley de IA de la UE:

Según la nueva legislación encontramos distintas normas en función de los distintos usos que se le dé a una IA, y de los riesgos que suponga. Así, encontramos:

  1. Riesgo inaceptable: Aquellas IAs que suponen una amenaza para las personas. Estos sistemas y/o usos quedarán prohibidos. Incluyen, entre otros: manipulación del comportamiento de personas, puntuación social o identificaciones biométricas.
  2. Riesgo alto: Aquellas IAs catalogadas de esta forma serán evaluadas antes de su comercialización. Incluyen, entre otras: aquellas que se utilicen en aquellos productos que se atengan a la ley de seguridad de la UE (juguetes, ascensores…), y sistemas de IA acogidos a ámbitos específicos (identificaciones biométricas, empleo, educación, etc).
  3. Riesgo limitado: Se trata de aquellas IAs que generen o modifiquen imágenes, vídeos o audios. Por ejemplo, para producir deepfakes. En este caso se deben cumplir requisitos de transparencia que dejen claro al usuario que está interactuando con una IA, y él mismo deberá decidir si quiere, o no, utilizarla.
  4. Las IAs capaces de generar contenido, por ejemplo, ChatGPT, deberán cumplir criterios de transparencia. Es decir, deben: dejar claro que el contenido ha sido generado por IA, diseñar el modelo de manera que se evite la generación de contenidos ilegales y publicar resúmenes de los datos protegidos por derechos de autor que hayan sido utilizados para el entrenamiento.

Perspectivas:

La introducción de esta legislación ha generado diversas reacciones. Mientras algunos elogian la iniciativa como un paso necesario para proteger a los ciudadanos y los creadores de contenido y artistas, así como promover un desarrollo ético de la IA, también se deben tener en cuenta los posibles desafíos de implementación y la necesidad de equilibrar la innovación con la regulación, ya que puede suponer un atraso con respecto a otros países que carecen de legislación. Entonces, ¿Qué implica esta nueva legislación para la industria y la innovación? Si bien la ley establece reglas y límites claros, el objetivo es establecer un desarrollo seguro y ético frente al rápido avance e implementación de esta tecnología en la sociedad actual. La Ley de Inteligencia Artificial de la UE representa un paso significativo hacia un futuro digital ético y responsable.

Nota: Este artículo se basa en la noticia proporcionada por el Parlamento Europeo, para leer las implicaciones al completo, se puede consultar aquí.

Otras Noticias…