Las 8 P’s del marketing

28/01/2014

Estrategias de marketing

Hace bastantes años, allá por la década de los años 80 y 90, el mundo de marketing comenzaba a ver cómo aparecían libros especializados sobre la mezcla de mercadotecnia, herramientas de las que se dispone en una empresa para alcanzar los objetivos de la misma. Se trata de estrategias de marketing, también conocido como esfuerzo de mercadotecnia, y que deben ser incluidas en el plan de marketing de una empresa, intentando varias cosas: hacer que el producto o servicio tenga más penetración entre uno o más targets designados en la campaña, captar más clientes o fidelizar a los existentes entre otros ejemplos.

Dentro de este sistema de mezcla de mercadotecnia o marketing mix, se encontraban cuatro conceptos principales que se agrupaban en 4 pes: Producto, Plaza, Precio y Promoción. Con la llegada de la década de los 90 se dejan atrás muchas de las tendencias de marketing de la década anterior y a estas 4 se le suman otras cuatro, haciendo que la estrategia pase a tener 8 Ps, que son:

  • Producto – El producto debe ofrecer valor a todos los clientes y satisfacer sus necesidades.
  • Plaza – Esta trae consigo diferentes decisiones sobre dónde y cuándo debe entregarse un producto o realizarse un servicio y mediante qué canales, nunca dejando de lado la rapidez, conveniencia y comodidad como pilares principales.
  • Precio – Este elemento representa el costo que trae consigo el tiempo y el esfuerzo, por lo que hay que tener presente este coste extra para que el cliente pueda obtener los beneficios deseados.
  • Promoción – Los tres elementos clave son: informar, persuadir y actuar, algo que se debe tener siempre muy presente.
  • Proceso – Se buscan los procesos más eficaces para garantizar lo ofrecido y proporcionar valor real. Un proceso mal diseñado acarrea entregas lentas e ineficientes, minando la moral de los trabajadores e incuso pudiendo reducir su productividad
  • Personas – Las personas reciben el servicio gracias a la interacción con las personas que lo prestan, por ello el entrenamiento, una buena capacitación y la mejor motivación son ters ingredientes que no pueden faltar a la hora de buscar la completa satisfacción del cliente.
  • Physical Evidence o Evidencia física – El aspecto de las zonas donde se recibe o proporciona la experiencia del servicio debe ser considerada a todas luces algo primordial dado que ejerce un importante impacto al cliente en lo que será su experiencia de servicio.
  • Partners o aliados – Se puede relacionar directamente con las Relaciones Públicas dado que en este apartado se habla sobre la mercadotecnia aplicada en diferentes alianzas estratégicas que puedan permitir que la marca o empresa se desarrolle y crezca, siempre acorde al apoyo de otras empresas.

La llegada de estos nuevos conceptos tan importantes hoy en día era necesaria para así poder estudiar por separado cada una de estas áreas que, a pesar de que se encontraban en los planes de negocio de muchas empresas gracias a su condición estratégica, no se llevaban a cabo convenientemente.

Asimismo un concepto como es el de la evidencia física ofrece diferentes elementos que pueden ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar las actividades mercadotécnicas debido a su gran poder de branding, no solo de forma interna sino también externa, algo muy importante hoy en día en la publicidad; tan importante como Internet y diferentes medios interactivos, otros pilares de gran importancia dentro del sector de la mercadotecnia.

Imagen Vía | Wikimedia

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