Los 5 festivales a los que deberías ir si eres publicista

15/04/2014

Cannes Lions International Festival of Creativity

El mundo de la publicidad puede llegar a ser verdaderamente complejo y muy profesional, no dejando lugar a improvisaciones, aunque éste es un recurso que puede ser aprovechado, pero normalmente todo está medido al milímetro, desde la misma idea hasta el desarrollo: actores, decorados, localizaciones, iluminación… es como si se tratase de una película pero de apenas unos segundos, por ello todo buen trabajo merece un reconocimiento, por ello hay diferentes festivales de publicidad donde se premia tanto la creatividad como efectividad dentro de la publicidad.

¿Cuáles son los festivales de publicidad más importantes?

Todo el mundo relacionado con este sector dirá lo mismo, el Cannes Lions International Festival of Creativity, uno de los más famosos del mundo donde se pueden ver los mejores trabajos de creativos, publicistas, editores, animadores y toda una retahíla de personas que pueden llegar a formar parte de la creación de un spot, donde algunos de ellos consiguen dar la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos. Se celebra durante el mes de junio en la localidad francesa de Cannes, igual que el prestigioso festival de cine, tiene una duración de una semana y en él se dan cita las principales agencias del mundo y también nuevos valores e incluso algún que otro freelance.

Otro de los eventos con más peso de cuantos se celebran en todo el mundo es el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (SOL), que se celebra durante el mes de mayo. En un principio era el Festival Publicitario de San Sebastián, sí, también donde se celebra otro famoso festival de cine, aunque en la edición del año 2002 se decidió ampliar la participación a todos aquellos países de habla hispana y portuguesa, donde se incluyó también al mercado de habla hispana de Estados Unidos. Con estas incorporaciones, el festival pasó de ser algo nacional, meeting point de publicistas y agencias españolas, a darle un toque mucho más internacional, potenciando a este evento en todos sus aspectos.

Los Clio Awards son de los más reconocidos dentro de la publicidad. En este festival que se celebra en la ciudad estadounidense de Miami Beach, se premian las mejores y más recientes piezas de televisión, outdoor, radio, gráfica, medios, Internet y diseño.Los Effie Awards México forman, indiscutiblemente, parte de esta lista de los más conocidos festivales de publicidad del mundo. Se lleva a cabo en Ciudad de México y se reconocen todos los aspectos de un proyecto publicitario de calidad, donde la creatividad y la efectividad son los valores primordiales.

Finalmente, pero como se suele decir, no por ello menos importante, se encuentra el Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP), donde también se reconoce la creatividad hispana y portuguesa, tanto de Europa como de la otra parte del charco.

Aunque son cinco los que íbamos a incluir en esta lista no podemos olvidarnos de otros con tanta importancia como los Premios AME o los John Caples Awards (Nueva York), Premios AMPE, Andy, APPE, Golden Awards of Montreux, Notodopublifest, El Chupete, LIA Awards, Mercurio o el Eurobest entre muchos otros.

Otras Noticias…