En la fotografía publicitaria… ¿retoque sí o retoque no? En este tema hay tantos partidarios como detractores pero lo que menos solemos ver es personas al natural, tanto hombres como mujeres. Hoy en día las personas “perfectas” dominan el panorama publicitario, algo que podría considerarse normal si solamente se retocan algunas imperfecciones, intentando mantener un equilibrio natural y que no se note demasiado el uso de Photoshop o cualquier otro buen programa de edición digital, algo que solemos ver en diferentes medios prácticamente a diario.
Las cosas se complican cuando el retoque es exagerado, algo que se nota e incluso puede llegar a opacar el producto que se está promocionando, con lo que la campaña resulta tener menos éxito del que se esperaba. Esto representa un alto coste tanto para la agencia como a la propia marca una gran cantidad de dinero y la consiguiente pérdida de confianza en la agencia de publicidad o al freelance en cuestión.
Es lógico que para la promoción de un producto, éste tenga que lucir su mejor aspecto así como los diferentes objetos y personas que pueden aparecer, pero no a costa de un procesado extremo. En la fotografía publicitaria no hay nada por casualidad, todo está medido al milímetro, con un aspecto irresistible, para que resulte tentador para el público.
Cortar, alargar, retocar sombras, cambiar colores, dar contraste, enfocar… todo o casi todo vale en el mundo del retoque fotográfico, aunque esto no debería ser así, al menos según han planteado en el Reino Unido donde se están planteando prohibir el uso del Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico dado que el uso excesivo puede alterar los cánones de belleza, algo que consideran que puede influir de manera muy negativa entre el público, especialmente entre los más jóvenes.
La publicidad pide a gritos imágenes impactantes, cosa lógica porque es lo primero en lo que nos fijamos al ver una fotografía y ante esta importante demanda muchos profesionales deberían plantearse dos preguntas de gran importancia: ¿hasta dónde se debe llegar con el retoque de fotografías publicitarias? ¿Se debería poner límite a estas prácticas?
Teniendo en cuenta los cambios tan importantes que se llevan a cabo con las personas, hay ocasiones en las que todo deja de ser pura fotografía y pasa a ser arte digital, en ocasiones llevado a los extremos, pero lo peor no es eso, lo peor es que se produzcan errores y nadie, aparentemente, se dé cuenta. No es la primera vez que a una modelo le desaparece por arte de magia una pierna, se le reduce la cintura hasta límites insospechados o le aparecen partes del cuerpo que no deberían estar donde están.
En definitiva, mejorar una fotografía es algo completamente normal, pero siempre usando el sentido común, algo que, desgraciadamente, no se suele usar en todas las ocasiones y muchas campañas estén rodeadas de una gran polémica por el excesivo uso del retoque fotográfico.
Podemos desarrollar la marca desde cero, incluyendo la conceptualización, diseño y desarrollo del logotipo y del manual de identidad o trabajar a partir de una marca ya existente para enriquecerla y hacerla evolucionar.
Habla con tangram si necesitas un completo estudio de marca o un logotipo, manuales corporativos y papelería, diseño y maquetación de folletos, catálogos o memorias corporativas, marketing directo y de guerrilla, gráfica, radio, televisión.
Todo ha cambiado, el mercado, el consumidor sus hábitos de compra... la nueva era digital utiliza el marketing de siempre pero a través de nuevos formatos, nuevo lenguaje y nuevos canales.
Habla con tangram si necesitas una página web o posicionar la que ya tienes, gestionar y generar contenidos para tus redes sociales, SEO/SEM, e-commerce, banners.
Somos la herramienta que necesitas para garantizar que todo salga como esperas. Sobre cualquier soporte. Sea el tamaño que sea.
Habla con tangram si necesitas rodar o editar tu spot o vídeo corporativo, locutar y sonorizar cuñas, componer y grabar jingles. Imprimir en offset o digital, vinilos de corte o serigrafía. En pequeño o gran formato. Adaptaciones y artes finales de folletos o prensa. Retoque fotográfico. Rótulos, marquesinas, rollups, perchings, stoppers... Y si el soporte que necesitas no existe, nosotros lo creamos.
Cuidamos desde el detalle más grande hasta el más pequeño y desde el primer hasta el último momento, para que tú solo tengas que dedicarte a disfrutar con todos los asistentes.
Habla con tangram si necesitas dar a conocer tu recién estrenada empresa o tu último producto, sonorizar tu evento o vestir tu presentación, actuaciones, fotógrafos, logística, planificación, merchandising, catering, regalos de empresa personalizados.