Trucos en publicidad de alimentos

23/05/2014

Hamburguesa

¿A quién no le ha apetecido comer determinado alimento que hemos visto en un anuncio? Bien por televisión o por prensa escrita, las marcas de comida o restaurantes siempre muestran un aspecto insuperable en sus productos. Por ejemplo, uno de los casos más notables es el de las cadenas de comida rápida, donde las hamburguesas siempre aparecen con un aspecto formidable, lechuga y tomates frescos, carne preparada en su punto y un delicioso panecillo de color dorado.

Pero todo cambia cuando nos animamos a ir al restaurante en cuestión y pedimos esa deliciosa hamburguesa que hemos visto y comprobamos que el aspecto que tiene en realidad no tiene absolutamente nada que ver con lo que hemos visto. En el siguiente vídeo podréis ver cómo una de las cadenas de comida rápida más importantes del mundo prepara uno de sus productos estrella para una sesión de fotos.

Al igual que ocurre con las hamburguesas, hay muchos otros productos en los que se utilizan diferentes trucos para que su aspecto siempre luzca apetecible, resultando tentadores para el público. Con mucho ingenio, el software adecuado y profesionales de la fotografía o el vídeo, se pueden conseguir resultados increíbles.

Son infinitos los trucos que se usan en la publicidad donde se graban o fotografían alimentos como pueden ser los cereales. En lugar de leche se usa cola blanca de carpintero mezclada con un poco de agua para que los cereales puedan flotar sin el problema de que se reblandezcan al contacto con la leche.

Cuando se hace una sesión fotográfica a los helados, no se trata de helados en sí, dado que éstos no aguantarían ni un minuto ante el calor de los focos. Se trata de puré de patata con colorantes alimentarios para darle ese aspecto aunque también se usa una mezcla de clara de huevo, gelatinas, una mezcla de azúcar y glicerinas entre otros para darle la consistencia requerida.

Uno de los recursos más utilizados en diferentes productos como las verduras o bebidas es usar agua y glicerina para que tengan un aspecto completamente fresco, con esas gotas que invitan a dar un bocado a una manzana o a beber una cerveza o refresco. El agua por sí sola se acabaría evaporando por el efecto del calor de los focos y/o cayendo por acción de la gravedad, por eso se añade glicerina, que mantiene las gotas fijas en su lugar y da ese bonito aspecto fresco.

La laca o el desodorante en spray también se usa para dar un aspecto escarchado a las frutas o incluso el pegamento, con lo que se consigue fijar los alimentos al plato o en la posición deseada para tener el aspecto que se desea. Para conseguir un buen efecto en cuanto a salsas, no se usan las salsas en sí, sino que se usa una mezcla de agua y harina con colorante alimentario para que tenga un aspecto consistente y no acabe chorreando como cualquier otra salsa.

También es muy utilizado el recurso de los cubitos de hielo de polimetilmetacrilato dado que si se ponen cubitos de hielo reales en un vaso cuando se echa líquido éstos se tornan opacos además de que con el calor de los focos se derretirían.

En el mundo de la publicidad son muchos los trucos a usar para que todo producto luzca siempre el mejor aspecto y resulte tentador con tan solo echarle un vistazo y estos son tan solo unos cuantos de la gran cantidad que hay, algo que evoluciona constantemente.

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