Posibles medios de comunicación en una estrategia publicitaria

12/06/2014

Medios de comunicación

Poner en marcha una campaña publicitaria es algo sobre lo que hay que estudiar bien todos los puntos, teniendo en cuenta muchos aspectos que a priori pueden parecer nimios pero que finalmente pueden ser verdaderamente decisivos a la hora de la verdad, pudiendo colaborar con el éxito o el fracaso de una campaña.

Uno de los aspectos citados son los medios de comunicación a usar en el desarrollo de la campaña en cuestión. Por ello, y al igual que ocurre con la estrategia creativa, se debe tener muy en cuenta la estrategia de medios, la cual debe responder a la perfección a los objetivos requeridos.
En un plan de medios hay que tener siempre presentes cuatro factores, los cuales están muy relacionados:

  • Alcance
  • Frecuencia
  • Continuidad
  • Presupuesto

 

El alcance es el número de gente diferente que está expuesta a un solo medio, representando a una audiencia que no se duplica. La frecuencia representa al número de veces que cada persona de esta audiencia está expuesta a los medios y la continuidad, obviando la lógica del presupuesto, es el periodo de tiempo que tendrá de duración una campaña.

Medios de Comunicación

 

Dentro de los medios de comunicación hay un gran espectro entre los cuales elegir según el target o requerimientos de la campaña. Entre ellos se encuentran televisión, radio, cine, diarios y las revistas principalmente, cada uno con sus características especiales.

La televisión es un buen medio aunque no cuenta con una gran selectividad de audiencia. La radio proporciona información de forma rápida y cuenta con amplios sectores de audiencia, con emisoras para todas las edades y preferencias Por su parte, el cine ofrece información de toda clase, logrando la selectividad de la audiencia.

Los diarios son uno de los medios más usados, cuenta con cierto grado de selectividad de audiencia, aunque la información mostrada es muy fugaz. Finalmente, las revistas proporcionan una gran información para diferentes targets y cuentan con una mayor vida útil.

Pasos para la elaboración del plan de medios

 

  • Conocer bien el producto o servicio
  • Saber el target a quien va dirigido
  • Tener en cuenta los objetivos de la comunicación y medios
  • Obtener cifras de volúmenes de alcance de los diferentes medios
  • Seleccionar los medios elegidos
  • Distribuir el presupuesto de forma equilibrada en los diferentes medios en caso de que se elija más de uno
  • Estudiar el resultado del plan de medios

 

Tras tener en cuenta estos aspectos hay que realizar la presentación de la campaña y tras su aprobación comenzará el desarrollo de la fase de realización de la campaña en sí, para posteriormente ser lanzada en las diferentes plataformas elegidas.

Otras Noticias…