Formatos de publicidad web

19/06/2014

Internet Marketing

Al igual que ocurre con los medios tradicionales, Internet ofrece muchos formatos para realizar publicidad. En esta entrada vamos a conocer algunas de las formas más extendidas actualmente en todo el mundo para realizar una campaña de marketing en la red y lo primero que a mucha gente se le vendrá a la cabeza son los banners. Su uso comenzó a estandarizarse en 1996, momento del boom de Internet en nuestro país. Suelen colocarse en la zona superior de la web, aunque dependiendo del site, puede darse el caso que incluso esté más cerca del footer que arriba del todo. En ellos se muestran imágenes, normalmente animadas y textos invitando a hacer click sobre ellos.

Algo más moderno, pero con bastante solera son los pop-ups, ventanas emergentes donde se incluye la publicidad. Son bastante intrusivos y molestos para mucha gente, aunque prácticamente todo el mundo, con un navegador actualizado o con un bloqueador de ventanas emergentes, anula la aparición de este formato de publicidad que cada vez es menos usado en detrimento de los pop-unders, ventanas que se abren bajo la página, aunque tampoco son demasiado usados.

Otro formato muy conocido son los skyscrapper, aunque en lugar de ser horizontales como los banners, son verticales. Podemos encontrarlos a los laterales de las webs, en un solo lado o incluso que bajan o suben, dependiendo de nuestro scroll sobre la web. En una web o blog, además de poder encontrar los skyscrapper también podemos ver muy frecuentemente lo que se conoce como robapáginas, al igual que ocurre con las publicaciones impresas. Aunque existen infinidad de formatos, los más usados son los cuadrados o rectangulares.

Formatos de publicidad web

Los botones son como banners pero de reducido tamaño, lo que reduce notablemente su eficacia dado que en el pequeño espacio que tienen no cabe mucho mensaje o imágenes, siendo en muchas ocasiones olvidado por los usuarios.

Uno de los métodos más extendidos actualmente son los enlaces de texto, algo que podemos ver en muchas de las entradas de los blogs y webs que podemos encontrar en la red. A pesar de carecer del aspecto visual de muchas otras formas de publicidad, un enlace de texto bien usado, de manera natural, sobre todo desde el cambio del algoritmo de Google el pasado mes de noviembre, puede llegar a ser muy efectivo.

Las landing pages son muy usadas en la actualidad y se trata de la web de destino que recibe a los clientes de las campañas de marketing en muchas webs, desde las más empresas sencillas hasta las de las grandes corporaciones. En ella se puede mostrar un gran volumen de información aunque a veces suele ser sesgada y con las palabras exactas para crear engagement y que el cliente quiera saber más.

Los vídeos juegan un papel muy importante dentro de los formatos de publicidad en la web. Atrás quedan los vídeos sobrios y serios y actualmente son vídeos cortos, con información condesada y diseñados para un público objetivo, aunque no necesariamente. El uso de portales como Youtube, una plataforma que ven a diario millones de personas en todo el mundo, convierten a un vídeo en un potencial aliado de la publicidad.

Algo menos moderno pero seguramente muy efectivo es el email marketing o publicidad por mail. En esto hay que tener bastante cuidado porque el spam no está permitido y es ilegal, pudiendo haber multas de por medio. Las newsletters y el emailing son permitidos pero sólo si se tiene el permiso de la persona remitente, bien por escrito o habiendo ésta aceptado suscribirse a una lista. Lo que caracteriza a esta forma de marketing es que el envío está obligatoriamente segmentado y puede llegar a funcionar bien si se tiene una lista con una gran cantidad de nombres dispuestos a recibir la información que se brinda.

Tras estos formatos, que suelen ser los más usados, se pueden encontrar también lo que se conoce como formatos no homologados como el syndicated content, el brand entertainment, etc.

Otras Noticias…