Publicidad en el mundo de los videojuegos

28/02/2017

La industria del videojuego mueve miles de millones de euros al año en el mundo. Atrás quedó aquello de que los videojuegos eran solo para niños o para frikis. Cada vez son más personas las que pasan una o dos horas disfrutando de su juego favorito frente a la pantalla de un ordenador o conectados a la televisión, algo que no ha caído en saco roto para las marcas, quienes llevan años explotando lo que se conoce como publicidad In game o advergaming.

publicidad-en-el-videojuego-fifa

Foto: Bit-Tech

¿Cómo aparece la publicidad en los videojuegos?

Esta tendencia adopta diferentes publicitarios que todos conocemos y los lleva a los escenarios de los videojuegos pero no siendo una publicidad descarada como un vídeo sino que se incluyen en el entorno de una manera natural.

Un claro ejemplo de advergaming lo encontramos en títulos como FIFA, el famoso videojuego de fútbol. En él, los anuncios quedan más naturales porque los encontramos en las vallas publicitarias de los campos de fútbol, en el vídeo marcador o en las camisetas de los jugadores, algo que se puede diferenciar bien dada la gran calidad gráfica que tiene este título. Se trata de una de las formas de más aceptación de la publicidad por parte de los usuarios.

¿Y la publicidad Around Game?

Esta forma es más intrusiva y a veces llega a ser molesta a los jugadores de videojuegos.   Usa la plataforma de los videojuegos como plataforma de comunicación pero está totalmente fuera de contexto.

Esta clase de publicidad está incluida en lo que se conoce como  estrategia Win-to-Win entre la compañía desarrolladora del videojuego y el anunciante. Sirve como modelo de financiación para el desarrollo del juego y también como estrategia publicitaria para el anunciante.

En este caso, hay varia formas de que aparezca publicidad como los Text Ads o anuncios de texto, con una descripción sencilla del producto y una dirección web del mismo. Los Banners pasan a ser anuncios en imágenes dinámicas y los más intrusivos.

Finalmente, dentro del la publicidad Around Game están los Pop-Ups, ventanas que ocupan toda la pantalla que pueden incluir mucho texto con scroll, fotos o vídeos por ejemplo. Cuando aparecen, el juego se pausa y para poder seguir jugando hay que esperar unos segundos y después el propio usuario tiene que cerrar ellos mismos la ventana.

publicidad-en-el-lateral-de-un-coche-de-carreras

Foto: StarringStuff

Otros conceptos del Advergaming

Dentro de la gran variedad de conceptos que podemos encontrar en el Advergaming destacamos lo que se conoce como gamificacion o ludificación.

Se trata de la utilización de técnicas, elementos y dinámicas propias de los videojuegos (entre otras actividades de ocio) para potenciar la motivación y buscar el refuerzo para potenciar un problema y conseguir un objetivo.

Es un incipiente recurso educativo utilizado en los videojuegos ideado por jóvenes docentes, pertenecientes a la generación digital y que tienen amplios conocimientos sobre los videojuegos, utilizándolos como apoyo para el aprendizaje.

En estos casos, muchas firmas de productos infantiles como alimentación, ropa, juguetes, etc., no dudan en ser mecenas de la creación de estos videojuegos a cambio de una aparición en los mismos, algo que no pasa desapercibido ni para ellos ni para sus progenitores.

El concepto Transmedia

En muchos videojuegos, para que un universo tenga vida, no solo hace falta unos buenos gráficos, ambientación musical, jugabilidad o personajes que resulten atractivos sino que debe haber una historia que atrape desde el primer momento, con la que los jugadores lleguen a tener un vínculo, bien porque les guste, porque se sientan identificados, porque es un sueño para ellos, etc. se busca crear un vínculo emocional.

El concepto Transmedia, aprovecha todo este potencial a través de diferentes medios repercute de forma muy positiva en todos los jugadores e incluso a las compañías de marketing que en caso de videojuegos de alto presupuesto, suelen invertir millones en esta clase de campañas porque saben del alcance global que pueden llegar a tener.

En definitiva, éste es un nicho de mercado al que ninguna de las grandes marcas está dispuesto a dejar pasar por su alcance global y porque los videojuegos no solo son jugados por un rango determinado de edad sino que son intergeneracionales.

Por ejemplo, en Japón, la industria del videojuego está muy arraigada y es muy común encontrar anuncios publicitarios en forma de títulos tan originales como Street Fighter II, un juego de hace ya varias décadas pero que aún a día de hoy es jugado en todo el mundo.

En este país tiene un gran tirón y la marca Toyota lo ha aprovechado para promocionar el nuevo Toyota CH-R y lo han hecho convirtiendo al vehículo en un jugador más de este videojuego, consiguiendo llamar la atención desde el primer momento.

Otras Noticias…