Publicidad en Internet: CPC, CPM y CPA

13/12/2018

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El mundo del marketing en Internet nos ha proporcionado infinidad de acrónimos que hace que aquellas personas que no suelen estar acostumbradas, encuentren en ellos un verdadero laberinto de posibilidades sobre lo que realmente pueden ser. En esta entrada vamos a explicaros el significado de CPC, CPM y CPA. Son diferentes términos usados para medir los costos de una campaña publicitaria online, algo muy importante para los anunciantes, porque gracias a esto pueden cuadrar mejor sus cuentas y saber qué margen tienen acorde a su presupuesto para la gran cantidad de alternativas que ofrece red de redes.

El CPC o Coste Por Clic es un modelo que se basa exclusivamente en los clicks que se efectúan sobre determinado anuncio. Es el anunciante quien paga determinada cantidad de dinero que puede ir desde fracciones de euro a algunos euros, pero únicamente cuando el usuario hace clic en el anuncio. Es decir, si no hay clic, no se hace el pago.

Google Adwords es uno de los métodos más reconocidos de CPC y donde son los anunciantes quienes establecen el precio que desean pagar por cada clic. Pero además pueden controlar diferentes aspectos de la campaña las condiciones en las que debe aparecer su anuncio o también el presupuesto máximo diario entre otros. Además de esta plataforma otro de los sistemas que más están destacando desde hace cierto tiempo son los anuncios en Facebook, sobre todo porque permite manejar a los anunciantes una importante variedad de características.

El CPM o Coste Por Mil representa lo que cuesta aparecer mil veces en la web donde el anunciante quiere presentar sus ofertas, productos o servicios. En este caso es el propio anunciante quien propone el número de veces que quiere que salga su anuncio en la web y a raíz de ello se establece el precio por cada mil impresiones.

Finalmente, el CPA o Coste Por Acción (también llamado Coste Por Adquisición) es algo más evolucionado que un clic de ratón debido a que requiere cierta colaboración por parte del usuario cuando accede a la web donde están el/los anuncios específicos de una campaña. El anunciante únicamente paga cuando el usuario, además de hacer click, descarga un software, visiona un vídeo hasta el final, se suscribe a una lista de correo o compra el producto entre otras propuestas diferentes. El CPA es normalmente usado dentro de lo que se conoce como Marketing de Afiliados y esta clase conlleva un coste más elevado que el CPM o el CPC.

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