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Medición de audiencias

Medición de audiencias

07/12/2018

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La medición de audiencias es hoy en día algo verdaderamente necesario en todos los aspectos de una campaña publicitaria por ejemplo y no solo en lo referente a los medios tradicionales como prensa, radio y televisión sino también en todo lo referente al mundo digital, algo tan usado en nuestros días y que no escapa a las exigentes métricas.

Con la llegada de la red a nuestros hogares y empresas, llegaron ingentes cantidades de datos, muchos de ellos verdaderamente interesantes que pueden reportar información de gran utilidad para muchas empresas.

Entre los datos que se pueden conocer destacan la posición geográfica de las personas que ven el anuncio, cuantas veces se ve, el tiempo que emplea en cada persona en cada página, el número de dispositivos conectados, de dónde viene y muchos otros datos de gran interés que permiten trazar estrategias mucho mejores y efectivas a las empresas.

¿Cómo funcionan las mediciones de audiencia en Internet?

Poco tiempo después de la llegada del Internet comercial, tanto para empresas como para particulares, a mediados de los años 90, comenzaron a ponerse en marcha diferentes paneles de usuarios para las audiencias, algo parecido a lo que se utiliza para medir la audiencia de televisión.

El procedimiento consiste en la selección de un grupo representativo de la población y en sus equipos se instala un software específico que tiene la capacidad de registrar todos los datos de los lugares por los que navega y son enviados para su estudio.

Contrastando con las mediciones de televisión, que requiere la instalación de un dispositivo para realizar las medidas, siempre en casa, en Internet, muchas personas realizan su conexión, o gran parte de ella, fuera de casa, principalmente en el trabajo, por lo que la cosa se complica porque no todas las empresas permiten la instalación de un software de medición.

Pero las cosas ya se ponen más difíciles aún con el amplio crecimiento del consumo de Internet mediante los dispositivos móviles dado que no se puede instalar este software en tantísimos dispositivos. A ello hay que sumarle otro problema como la fragmentación de Internet, lo que hacen más complejas las mediciones.

Ante este panorama, desde hace unos años se ha puesto en marcha lo que se conoce como medición híbrida, una mezcla de datos muestrales que se obtienen del panel con los datos de todos los dispositivos de los sitios analizados; aunque para ello los sitios que se van a medir deben implementar las etiquetas del medidor, para lo que se requiere la colaboración de las webs que se van a medir.

Es un hándicap y más complejo que la forma de conseguir otras mediciones pero son bastante efectivas y son mucho más comunes hoy en día de lo que hace unos años podría llegar a pensarse.

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