¿Qué es el modelo RAIDA en un proceso de compra?

08/10/2019

Dentro del mundo del marketing hay una gran cantidad de términos que muchas personas desconocen. Es normal que quienes estamos en este mundillo los conozcamos y los usemos, pero también hay que explicar a todos lo que son. Un ejemplo podemos verlo en el modelo RAIDA en un proceso de compra.

El modelo RAIDA en un proceso de compra

Este modelo propone que el proceso de compra se inicie desde que una perdona conoce la marca hasta que compra el producto. Está basado en el modelo AIDA, creado por Elias St. Elmo Lewis en 1898. A medida que ha ido pasando el tiempo ha ido modernizándose y centrándose en las personas.

El modelo RAIDA tiene cinco etapas dentro del proceso de compra bien diferenciados. Cada uno de ellos corresponde a cada una de las letras de este proceso de compra. Se comienza por la R de reputación. En este momento, las personas no tienen una necesidad real aunque sí conocen algo la marca o servicio.

La A de atención es la segunda etapa del proceso, el cual tiene que ver con una necesidad que llame la atención del consumidor. Esto es algo de gran importancia y en lo que las agencias trabajan al máximo para crear un call-to-action. De esta forma se busca conseguir captar la atención de todo el mundo.

La letra I corresponde a la investigación. En el momento en el que la persona siente que tiene la necesidad de comprar, se inicia la investigación. Con ella, el consumidor busca conocer las diferentes alternativas existentes en el mercado acerca del producto que es´ta buscando.

En este caso, suelen buscar información en Internet como páginas web, blogs, foros, etc. Se busca la oferta disponible y se estudian las características, opiniones, diseños y precios. De esta forma podrá ir afinando los criterios de búsqueda.

La letra D corresponde a la decisión de compra. En este momento, la persona cuenta con una visión más clara de la oferta que hay en el mercado. A pesar de ello, puede haber alguna duda sobre el producto a elegir.

Finalmente llega la letra A, la A de acción. Es la última etapa del proceso de compra, donde la persona ya tiene la decisión tomada. Es el momento en el que la persona pasa a la acción y se lanza a la compra.

El diseño de una campaña de marketing tiene que estar bien planteado desde el principio. Solo así se pueden conseguir los mejores resultados. Por ello, desde Tangram ponemos a tu disposición nuestra experiencia y ayudarte a conseguir tus objetivos.

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