¿Qué son las campañas de proximity marketing?

16/09/2016

Dentro de los muchos conceptos y variedades con los que cuenta el marketing nos encontramos con lo que se conoce como proximity marketing, una tendencia que se aprovecha del gran auge que tienen los teléfonos móviles hoy en día. Esta clase de marketing lleva bastantes años con nosotros pero desde que las conexiones de los teléfonos y su tecnología han mejorado, han vuelto a vivir un momento muy especial.

¿De qué se trata el Proximity Marketing?

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Consiste en el envío a través de redes inalámbricas de contenido de diferentes características a los teléfonos móviles del usuario, pudiendo ser desde un pequeño texto acompañado de una imagen hasta un vídeo o una sencilla aplicación entre otras.

El envío se hace mediante dispositivos especiales y una de las principales ventajas es que el usuario decide si quiere recibirlo o no. Es algo completamente gratuito para el usuario y no tiene un coste excesivo para las marcas.

¿Cómo funcionan estos dispositivos?

Estos dispositivos pueden ser de diferentes tamaños y formas, no suelen ser grandes y son como pequeños ordenadores. Cuentan con antenas, tanto de emisión como recepción y lo que hacen es escanear el radio de acción operativo para detectar teléfonos o smartphones que cuenten la conectividad Bluetooth operativa.

Pueden programarse para que tengan un radio de acción corto, de unos 10 metros, medio de unos 25 metros o el máximo que suele rondar los 100 metros si es un espacio abierto. Además pueden interconectarse varios dispositivos entre sí o instalarse repetidores de señal para poder cubrir espacios más amplios como pabellones, estadios de fútbol, grandes plazas, etc.

En caso de que el dispositivo detecte un teléfono o tablet con el Bluetooth operativo le enviará un mensaje preguntándole si quiere recibir la información. Si el usuario dice que no, su teléfono (el MAC) pasa a una blacklist para no enviarle más comunicaciones hasta un tiempo establecido. Si el usuario acepta, recibirá el contenido que está programado para ese dispositivo, franja horaria, etc.

Otra característica especial es que puede existir cierta segmentación, lo que lo convierte en algo ideal para aquellas personas que tengan una determinada marca de teléfono. Por ejemplo, pongamos que Sony quiere hacer la campaña de su próximo smartphone. Se puede programar a los emisores para que envíen únicamente los mensajes a móviles de su marca.

Asimismo esta clase de publicidad puede programarse para ser enviada cada determinado tiempo o solo en una franja horaria del día entre otros.

Todo esto es posible gracias a dispositivos especiales que se colocan en los establecimientos o en lugares públicos, bien sea mediante estaciones fijas o directamente con trabajadores que lleven los emisores en un coche o en mochilas específicas, lo que hace que se pueda llevar la publicidad a cualquier lugar.

Beneficios del proximity marketing

Es completamente programable y puede segmentar por dispositivo, franjas horarias, etc. No crea polución visual, permite al usuario recibir la información o rechazarla, no es invasiva, tiene precios más asequibles que los medios tradicionales, se pueden realizar concursos mediante estos dispositivos y permite un alto nivel de interactividad con los usuarios.

Danone, Nike, Adidas, centros comerciales, museos, firmas de ropa, empresas de telecomunicaciones, entidades de turismo, compañías eléctricas, transporte público, etc., son tan solo algunos de los ejemplos de empresas que han confiado y confían en el proximity marketing.

Si tienes pensado llevar a cabo una campaña de proximity marketing o quieres conocer más sobre esta forma de llegar a tu público objetivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

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