Tendencias en marketing online/digital para 2018

24/11/2017

El año 2018 llegará repleto de muchos cambios en cuanto a marketing online se refiere. Si bien es lógico que muchas de las estrategias actuales se mantendrán, también vendrán nuevas tendencias de las que ya hemos tenido un pequeño feedback durante 2017 y que resultarán muy interesantes para cualquier empresa o profesional.

En este artículo queremos hacer un pequeño compendio de cuáles serán las tendencias que más peso tendrán dentro del marketing de cara a 2018, un año que estará lleno de retos para el sector y donde habrá muchos frentes abiertos. Por ello, cuanto antes se familiaricen las empresas con las nuevas tendencias, mucho mejor.

Lo visual seguirá mandando en 2018

La tendencia de lo visual sigue su crecimiento exponencial, por lo que 2018 no será el año en el que deje de tener importancia. Es uno de los grandes nichos de mercado para las firmas cuyo target sean los millenials, pero también la generación Z, aunque… a todo el mundo nos gusta mucho más lo visual, algo que nos lleva acompañando desde hace mucho tiempo.

Se acabaron los largos textos informativos, ahora llegará todo mucho más condensado en píldoras de vídeo, mucho más asumibles por el gran público. Pero no solo llegará vídeo sino que las webs serán mucho más visuales, por ejemplo, lo mismo que sucederá con las redes sociales, especialmente con Instagram, que este año promete ser una de las que más crecimiento va a experimentar así como Pinterest.

Chicas usando su teléfono móvil

La telefonía móvil sigue teniendo un gran peso y continúa creciendo en todo el mundo y es parte indispensable de cualquier clase de estrategia de marketing online de cara a 2018. Gracias a las apps, la información llega a los usuarios de una manera mucho más rápida, pero también intuitiva e inteligente.

La cultura de vivir conectado en todo momento y tener en la palma de nuestra mano toda la información que necesitemos prácticamente al instante ya está más que instaurada y eso es algo de lo que cualquier firma comercial debería aprovecharse.

El Business Intelligence también tendrá su peso en las estrategias de marketing porque se podrá explotar al máximo todas las ventajas que tiene el tiempo real. Permitirá tener una mejor estrategia de negocio dado que el hecho de contar con datos importantes y poder interpretarlos correctamente, proporcionará una gran ventaja frente a la competencia.

Los influencers seguirán ganando presencia como unos de los mejores embajadores de marca. Hemos visto como en cuestión de poco tiempo, conocidos youtubers como El Rubius o Dulceida, entre muchos otros, han comenzado a aparecer en muchos anuncios de televisión, dando el salto de Internet a la pequeña pantalla.

Son una gran herramienta de marketing y promoción de una marca, producto o servicio, algo que ha quedado demostrado en los buenos resultados que ofrecen las campañas en las que se cuenta con ellos. Pero en 2018 no solo se contará con los pesos pesados sino que aparecerán los microinfluencers, quienes no llegan a tener tanto alcance pero sí tienen seguidores de mejor calidad dado que se mueven en nichos específicos y no tan generales.

Ilustración de growth hacking

El growth hacking como herramienta de marketing

El growth hacking está adquiriendo cada vez más importancia en nuestro país. Consiste en hacer crecer de manera rápida y demostrable el número de leads de una empresa y para ello se usa la mínima inversión posible.

Lo que se busca es poder identificar diferentes formas de crecimiento frente a un consumidor que cada día es más exigente y está bombardeado continuamente de mensajes. Por esa razón es importante entender al target de las empresas mediante datos y sondeos, con lo que saber cómo hacer crecer a la marca.

El content curation o filtrado de contenido también tendrá su espacio dentro de las tendencias de marketing online o marketing digital de cara a 2018. Es recomendable realizar una selección de contenidos y solo filtrar aquellos que realmente sean de gran relevancia, para ofrecer un producto de valor a clientes y seguidores.

El audio online lleva tiempo entre nosotros pero 2018 parece que será otra de las grandes tendencias. Se trata de un formato muy fácil de consumir, además se puede llevar a cualquier sitio y disfrutar mientras se hacen otras cosas, siendo ésta una de las ventajas que tiene frente al todopoderoso vídeo.

Por ello, cada vez serán más las informaciones que nos lleguen en forma de pequeñas píldoras de audio y también aumentará la presencia de los podcasts para las grandes marcas, ayudando a posicionar mejor su producto o servicio.

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