Tipos de publicidad online: search y display advertising

07/04/2017

Dentro de la gran cantidad de propuestas que tenemos para hacer publicidad en Internet nos encontramos con la publicidad Search y la Display advertising en Google Adwords, el programa de publicidad de la compañía norteamericana. Cada una tiene sus propias características lo que hace que antes de decidirnos por una, debamos conocer cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Publicidad search

Esta clase de publicidad de Google se caracteriza por estar orientada a la demanda. Los anuncios que se le muestran a las personas que estén interesadas en determinada marca, producto o servicio están relacionados con su criterio de búsqueda.

De esta forma, todas las empresas que se anuncian mediante este sistema solamente se publicitan a un público específico. Al ser segmentada proporciona una gran ventaja frente a otras clases de publicidad en Internet que están orientadas a un público masivo.

Un aspecto destacable de esta clase de publicidad es que el anunciante solamente paga si se hace clic en el anuncio (CPC), otra de las ventajas que se deben tener en cuenta de este aspecto.

Además de en el propio buscador, los anuncios search de Google Adwords aparecen en Google Shopping, Maps, Groups y también a los socios de búsqueda de Google AOL.

Ejemplo de publicidad search en Google

Fotografía: Flickr

Publicidad Display advertising

Por otro lado nos encontramos con la publicidad Display advertising, la cual se diferencia en que está orientada sobre todo a la oferta, buscando captar la atención y el interés de los usuarios, con anuncios con un enfoque claramente comercial.

En este caso, el anunciante paga por impresiones y en Google se ofrecen dos posibilidades, CPM o coste por mil impresiones o el CPC, coste por clic.

Esta clase de publicidad tiene varios formatos diferentes como por ejemplo el texto. En este caso el mensaje que se desea transmitir se realiza mediante palabras, siendo quizá uno de los métodos menos atractivos.

Los anuncios rich media pueden incluir tanto texto como imágenes o vídeo, aumentando el ratio de generar un call-to-action. Por otro lado también nos encontramos los que solo son imágenes, pudiendo ser estáticos o dinámicos y finalmente destacan los vídeos, donde se puede conseguir captar la atención de una manera mucho más fácil y donde los usuarios son más permisivos ante este formato.

En este caso, los anuncios del formato Display advertising pueden aparecer en diferentes lugares como en las webs asociadas de Google, en el correo electrónico de Gmail, en la herramienta de creación de blogs Blogger, en el portal de vídeos de Youtube o en las aplicaciones de la compañía.

¿Search o Display advertising?

Si lo que se busca es obtener resultados rápidos y directos, lo más aconsejable es decantarse por la publicidad Search dado que es el propio usuario el que busca nuestros servicios o productos. El ratio de conversión es mayor en esta clase de anuncios que en el Display advertising. También es aconsejable este formato cuando se tiene un presupuesto ajustado.

Por otro lado, si lo que se busca es tener una mayor visibilidad, la mejor alternativa es el Display advertising, pero también cuando se ofrece un producto llamativo y original o cuando el proceso de compra o adquisición de servicios es largo.

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