10 consejos para generar un claim potente

22/11/2015

Consejos para crear un slogan o claim potente

Conseguir un claim potente en una campaña de publicidad es algo muy importante, por eso hay que tener preparada una buena tormenta de ideas y después hacer una criba para quedarse con dos o tres ideas y después decidir.

Dicho así parece que es alto tan sumamente sencillo que podría hacerse en una hora, pero no, a veces conseguir un claim que llame la atención depende de muchos factores y en los que hay que pensar en todo momento e incluso influyen muchas cosas como la situación actual, una palabra que esté de moda y muchas otras cosas más que deben ser bien tenidas en cuenta por todos los creativos.

Un claim potente, además de llamar la atención, sirve como una herramienta tanto de posicionamiento como de diferenciación de la marca, producto o servicio respecto a la competencia, por eso todas las agencias tenemos muy presente la necesidad de este aspecto tan importante.

¿Qué debe tener un claim para que sea potente?

  1. Lo mismo que los buenos perfumes vienen en frascos pequeños, el claim no debe ser demasiado grande y el contenedor debe tener como máximo unas siete u ocho palabras y en ellas hay que identificar al producto y mostrar por qué es diferente a lo que hay en el mercado.
  2. También debe ser una frase que incite a saber más, que genere interés al público objetivo para que sea el target quien también se interese por conocer el producto o servicio ofertado.
  3. Se deben destacar los beneficios principales y demostrar que es de mejor calidad que la competencia, ofreciendo exactamente lo que busca cada cliente.
  4. Hay que enumerar de forma sutil las diferencias que tiene el producto frente al de la competencia, haciéndolo de forma inteligente y no agresiva.
  5. Condensar las características principales en muy pocas palabras es algo muy difícil, pero básico en la creación de un buen claim. Por esa razón debe ser corto, muy original, que llame la atención desde el principio y también que sea algo pegadizo o que no sea fácil de olvidar.
  6. Un truco para que el claim sea recordado es que provoque cierta sensación positiva en el target objetivo, como algo divertido por ejemplo. Está sumamente demostrado que una experiencia negativa, a no ser que sea del tipo shock marketing, siempre tiende a olvidarse antes.
  7. Si se acompaña con música y se elige un buen claim, este, además de original debe ser adictivo.
  8. Aunque no siempre, los dobles sentidos no suelen dejar indiferentes a nadie. Si tu producto va enfocado a un target joven, tendrá más éxito.
  9. Para finalizar no podemos olvidarnos de la posibilidad de incluir la marca en el propio claim, una técnica muy utilizada y con bastante éxito, aunque eso reduce la posibilidad de jugar con más palabras pero aumenta su presencia y posiciona a la firma. También podemos hacerlo prescindiendo de la marca pero con un eslogan o referencias hacia la misma, algo más complejo porque normalmente hay que estar posicionado para que el público asocie correctamente.

Otras Noticias…