¿Qué es la publicidad programática?

20/11/2015

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El marketing está en constante evolución y siempre se descubren nuevas técnicas para poder llegar a los clientes potenciales y aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a nuestra disposición. Una de las últimas técnicas en llegar es lo que se conoce como publicidad programática pero… ¿en qué consiste?

Podríamos decir que se trata de esos procesos que es mejor que se encargue un algoritmo de hacerlo que nosotros mismos, algo que hace años podría parecer sacado de una película de ciencia ficción y parafraseando al grupo español Radio Futura, podemos decir que “el futuro ya está aquí”.

En este momento en el que todo ha cambiado mucho con respecto a hace unos cuantos años, sin necesidad de cambiar de década, vemos cómo cada vez es más importante la ayuda de las máquinas y del Big Data, eso sí, pero todo ello gracias a los desarrolladores que trabajan para conseguir hitos como este.

Es un sistema que utiliza complejos algoritmos para identificar coincidencias entre los datos proporcionados por los anunciantes con referencia a una audiencia y también los espacios de publicidad disponibles en diferentes soportes que pertenecen a varias redes de medios.

La publicidad programática es aquel proceso mediante el que los anunciantes compran publicidad mediante procesos de pujas en tiempo real, un proceso llamado Real Time Bidding o RTB, algo así como una subasta online a las que podemos estar acostumbrados a participar en Internet, aunque en este caso intervienen diferentes factores.

Entre estos factores destacan los Ad Exchanges, que son las casas de subastas que ofrecen impresiones a quien ofrezca más dinero; los Sell Side Platforms (SSPs) que tienen como misión maximizar el rendimiento de los espacios de publicidad para los medios; los Data Partners, encargados de proporcionar los datos; los Trading Desk, el equipo anunciante que trabaja codo con codo con la casa de subastas y las Demmand Side Plarforms (DSP’s) proveedores de tecnología que tienen la misión de permitir una mejor optimización del precio gracias a la ayuda del Big Data.

Tanto la publicidad programática como el Real Time Bidding son conceptos diferentes pero ambos tienen una misma finalidad, es decir, optimizar al máximo el ROI de nuestras campañas de publicidad online.

Hay que destacar que una de sus principales ventajas es el gran poder de segmentación y elevado rendimiento/cost, dado que con esta clase de publicidad solamente se paga por llegar a los consumidores deseados en el momento en el que más impacto se puede llegar a conseguir mediante el anuncio más efectivo, razón por la cual la publicidad programática tiene tanto tirón actualmente.

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