El blog de tangram

Noticias de Tangram Publicidad
Campañas de marketing vía WhatsApp

Campañas de marketing vía WhatsApp

08/09/2017

Según diferentes estudios, alrededor de un 98% de los smartphones de España tienen instalado WhatsApp y suelen utilizarlo para poder comunicarse de una manera rápida. Además, un alto porcentaje de usuarios prefiere chatear que hablar por teléfono. Por eso, no hay que dejar de tener presente este nicho de negocio para realizar campañas de marketing.

WhatsApp y el spam

No se trata de enviar mensajes indiscriminadamente, WhatsApp tiene unos términos bastante estrictos en los que pueden bloquear una cuenta de usuario en caso de que éste haga spam. Por ello, y como sucede con las comunicaciones de marketing vía correo electrónico, hay que contar con la autorización del usuario para recibir contenido promocional.

Es muy importante contar con esa autorización, pero posiblemente los usuarios no acepten tan fácil. Si el contenido que se les va a enviar es el mismo que el que pueden recibir en una newsletter, seguramente no aceptarán que se les envíe nada. Por eso hay que ofrecerles un valor añadido, algo que les resulte atractivo, algo que mejorará la relación cliente-empresa.

Actualmente, ya se está utilizando este sistema como una herramienta de marketing, pero sobre todo para utilizar como asistencia técnica a los clientes. Éstos podrán enviar una fotografía del dispositivo que tienen y está fallando, un vídeo demostrando su malfuncionamiento y acompañarlo de texto explicativo. De esta forma la empresa podrá ofrecer soporte técnico rápido y efectivo, algo que valorarán los clientes.

whatsapp marketing

¿Cómo hacer una campaña de marketing en WhatsApp?

Es importante tener en cuenta diseñar una campaña de marketing mediante esta plataforma y la mejor forma de hacerlo es comenzando por crear una base de datos de todas las personas que hayan aceptado recibir comunicaciones mediante esta plataforma. La base de datos debe estar segmentada, con lo que poder realizar las campañas más efectivas.

El mensaje a enviar debe estar bien definido sabiendo el target al que va a ir dirigido. Se debe tener en cuenta que habrá que preparar varios mensajes diferentes porque en la base de datos habrá diferentes nichos de mercado a los que podremos dirigirnos.

En esta época en la que nos encontramos, lo visual tiene mucho valor, por eso es importante incluir alguna imagen o vídeo. Esto es algo que causará un mayor impacto entre los receptores y éstos podrán reenviar el mensaje.

En este aspecto hay que tener en cuenta que los usuarios jugarán a nuestro favor, porque si reenvían nuestro contenido, estarán colaborando con la campaña de marketing. Esa es una de las razones por las cuales hay que crear contenido que sea impactante, que genere interés desde el primer momento y que pueda resultar de gran interés para todo el mundo para que sea reenviado.

¿Te animas a hacer una campaña vía WhatsApp? Cuenta con Tangram para que te asesoremos.

 

Author:

Etiquetas