Cómo crear una campaña publicitaria

26/05/2015

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Quizá se pueda pensar que hacer una campaña de publicidad pueda parecer algo tan sencillo como tener una buena idea, buscar una plataforma para hacerla llegar al target deseado, publicitarla y ya está, pero desgraciadamente las cosas no son tan fáciles.

Hoy en día, hacer una campaña publicitaria requiere de unos pasos que son indispensables para no perder ni dinero, ni tiempo, ni trabajo, por lo que todos y cada uno de los pasos deben estar medidos al milímetro y deben ser realizados por especialistas en su campo para tener las máximas garantías de que el desarrollo de la campaña es el deseado.

Pasos para la ejecución de una campaña de publicidad

  • Fijar los objetivos – Es uno de los pilares de la creación de una campaña publicitaria, siendo desarrollado por el responsable de publicidad o marketing de la empresa, quien debe conocer a la perfección cuáles son las necesidades que deben ser cubiertas. Normalmente suele ser aumentar el crecimiento respecto al gremio en el que se encuentran, captar nuevos clientes, reducir los clientes de la competencia, posicionarse en el mercado y también en el medio digital y dar a conocer mediante diferentes plataformas sus productos o servicios y novedades.
  • Planificación de la estrategia – Es el paso en el que se deben adjudicar a todos los departamentos el trabajo requerido para hacer el trabajo de manera conjunta para la obtención del objetivo establecido en el paso anterior. En esta fase deben quedar definida la estrategia sobre la que debe girar la campaña en sí.
  • Preparación del mensaje– El departamento creativo debe poner en marcha su maquinaria para la creación de un mensaje con punch, que llegue a los clientes, que despierte curiosidad de una forma atrayente y novedosa así como la necesidad de que los clientes de comprar el producto en cuestión. Una de las partes más complejas de este proceso.
  • Plan de medios y adaptación del mensaje – Se debe realizar un profundo análisis de los medios en los que está nuestro target, para conocer mejor cuál o cuáles son las mejores plataformas para llegar a los clientes. Una vez elegidas, se debe planificar el formato, número de pases, cuáles son las mejores fechas y horas de aparición. Asimismo hay que adaptar el mensaje al medio, para así aprovechar al máximo sus ventajas.
  • Supervisión de campaña – En todo momento hay que hacer un seguimiento de todas y cada una de las etapas del proceso, para ajustarlo a deadlines (si los hubiese) y para comprobar que todo está correctamente.
  • Puesta en marcha – Cuando la campaña se ha puesto en marcha no puede detenerse, de ahí la importancia de que todo esté hecho a la perfección. Únicamente puede pararse en caso de que haya un fallo de comprensión del mensaje por parte del target o si la campaña supone un deterioro en cuanto a la imagen de la firma.
  • Control – Aún puesta en marcha, siempre deben medirse muchos aspectos, no solo la cifra de ventas sino también los impactos, el nivel de sorpresa de los clientes, el efecto que haya causado en ellos la originalidad de la campaña y muchos otros aspectos que, hoy en día, son indispensables, porque de los errores se aprende.

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