¿Cómo detectar noticias falsas y bulos?

23/04/2020

Desde que ha empezado la crisis del Coronavirus, hemos visto cómo se han extendido como la pólvora las noticias falsas y los bulos. Hemos leído que hacer gárgaras con agua tibia y sal sirva para prevenir la enfermedad, hemos visto supuestas vacunas y nos han llegado por whatsapp audios que, en teoría, venían de profesionales pero que, en realidad, eran falsos. Todos ellos eran bulos que pueden hacer más mal que bien. En tiempos en los que deberíamos consultar sólo fuentes oficiales, las noticias falsas se extienden con rapidez. Estos bulos generan estrés y alarmismo, absolutamente innecesarios en estos tiempos. Y está en nuestra mano pararlos, dejar de compartirlos, pero ¿cómo detectamos cuáles son fake news y cuáles no?

¿Cómo detectamos los bulos?

Desde el equipo de Tangram queremos proporcionaros algunas instrucciones y herramientas para evitar la expansión de estos bulos:

  • Debemos evitar informarse sólo a través de mensajería (whatsapp, Telegram, etc) o redes sociales. En muchos casos, no sabemos de dónde sale esa información.
  • Es fundamental comprobar la fuente. Si no viene de fuentes fiables (instituciones públicas, gobiernos, profesionales, prensa oficial, etc), y sólo tenemos una imagen, audio o texto que llega a través de otras personas, mejor no difundirlo.
  • En Google Imágenes podemos hacer una búsqueda inversa de imágenes. Al acceder a la página vemos un icono de una cámara que nos permite subir las imágenes que nos lleguen y que nos parezca sospechosa. Google nos devolverá páginas e imágenes similares con información al respecto.
  • Una simple búsqueda en internet de la noticia, audio, texto, etc, que nos llegue a través de redes sociales o Whatsapp nos dirá qué tiene de cierto. También existen páginas específicas que se dedican a desmentir los bulos más extendidos. Aquí tienes un ejemplo.

Es el momento de seguir sólo instrucciones y recomendaciones de organismos oficiales y de frenar el alarmismo innecesario. Piensa que pueden generar estados de estrés y ansiedad, pero también suponer un riesgo público: Suponer que el virus puede prevenirse con sal y agua tibia puede conllevar una bajada de la precaución y que se corran más riesgos, puesto que «estamos protegidos». Y si te preocupa tu comunicación online como empresa, recuerda que desde Tangram podemos ayudarte.

Otras Noticias…