Defluencers: La revolución en la promoción digital

01/03/2024

Estamos seguros de que todos habéis oído hablar del término influencer. Se trata de personas que se encargan de «influir» en las tendencias de compra o consumo de sus seguidores. Y, hablando de estos, suelen tener muchos (muchísimos) followers en sus redes sociales. Veamos un resumen de Hubspot:

En Tangram ya os hablamos de los distintos tipos y cómo elegir cuál es mejor para promocionar tu negocio. Sin embargo, ahora han aparecido los defluencers. Una nueva figura que ha llegado para revolucionar el mundo de la promoción digital.

Origen de los defluencers

Debemos comprender que la defluencia es una antítesis a la tendencia del consumo fomentada por los influencers, provocada por diversos cambios sociales. Entre ellos:

  • Conciencia de consumo: A medida que la conciencia global sobre la sostenibilidad, la ética en la fabricación y las buenas prácticas laborales va in crescendo, también crece la demanda de que las marcas se alineen con estos valores. Los defluencers suelen señalar a las marcas que no cumplen con estos estándares, y orientan a sus seguidores hacia alternativas más responsables.
  • Autenticidad en el entorno digital: Con la abrumadora cantidad de contenido promocional, los consumidores se han vuelto más cautelosos y, sobre todo, desconfían mucho más de las opiniones de los influencers. Ahora buscan reseñas genuinas y perspectivas imparciales, lo que ha dado lugar al surgimiento de defluencers que ofrecen una narrativa diferente al constante flujo de promoción de productos.
  • Responsabilidad social de la marca: Más allá de ofrecer reseñas, los defluencers a menudo tienen un papel de vigilancia, para asegurarse de que las empresas sean responsables de sus acciones, ya sea en términos de calidad del producto o de su responsabilidad social corporativa más amplia, como hemos comentado en el primer punto.

Implicaciones en el mundo del marketing

Si tu empresa o negocio está comprometida con estas buenas prácticas, puedes optar por promocionarte con estos perfiles. También debemos tener en cuenta que, si caemos en el punto de mira de estos defluencers, que también tienen gran cantidad de seguidores, podrían provocarnos una crisis reputacional. Por eso, si los quieres tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de marketing, es interesante:

  • Ser transparente con tus prácticas y comunicarlas correctamente.
  • Debes aprender a gestionar tu reputación: las empresas deben ser proactivas a la hora de abordar las preocupaciones planteadas por los defluencers.
  • Debes comprometerte con la autenticidad: Sin dejar de lado la transparencia y la autenticidad, debes centrarte en construir relaciones auténticas con tu audiencia, en lugar de dedicarnos solo a la relación comercial.

Si aún no tienes clara tu estrategia de marketing, o no sabes si deberías trabajar con influencers, recuerda que en Tangram somos expertos, y podemos ayudarte.

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