¿En qué consiste la Dirección de Arte en un proyecto publicitario?

25/02/2014

Director creativo

Un director de arte juega un papel muy importante dentro de cualquier proyecto publicitario que se precie. Se trata de uno de los engranajes con más peso dentro de un proyecto de esta índole, un comunicador que en cada uno de los mensajes que realiza usa algo muy especial que le diferencia del resto, su creatividad. Se trata de personas que tengan una gran pasión por la estética y las artes visuales y cuyo trabajo creativo se complementa a la perfección con el redactor publicitario.

Por ello se le puede considerar como un verdadero creativo y cuyas ideas son las que finalmente se ven en la televisión y en otros medios de comunicación o plataformas como revistas o radio entre otros. Son expertos en aplicar la sinergia en la imagen usando diferentes códigos lingüísticos, visuales y cromáticos, ordenados e ideados desde la persuasión mediante una selección de imágenes ligadas al arte en general.

Como diría el desaparecido pero genial publicista, James Webb Young: “El director de arte es el creativo encargado de la concepción visual y gráfica de los mensajes, que se ocupa fundamentalmente de definir la estrategia estética. Investiga y elabora el universo específico de referentes visuales para proponer y dirigir a especialistas, diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores, arquitectos, realizadores… y controlar la unidad del proyecto estético”.

Young, considerado como una auténtica eminencia en el mundo del marketing y la publicidad, explicó que no se deben vender espacios ni productos sino ideas, aunque no queda claro cómo conseguirlas. De esta forma comenzó a pensar que posiblemente pudiera dar con la solución, donde al final llegó a la conclusión de que la producción de ideas es un proceso definido donde la mente sigue fielmente una técnica que puede ser aprendida y controlar su práctica.

Funciones del director de arte

La función principal del director de arte es poder coordinar todos los trabajos de un estudio o de una agencia de comunicación. Es el encargado de vigilar que todos y cada uno de los trabajos lleven el ritmo adecuado para poder alcanzar los objetivos en la fecha correspondiente. Otra de las funciones es la de, conjuntamente con el resto del equipo creativo de la agencia, llevar el desarrollo creativo de una campaña gráfica desde el concepto hasta la realización final.

Debe estar presente en todas las etapas que formen parte del proceso mientras que el resto del equipo solo lo harán en algunos momentos concretos. Sus obligaciones varían dependiendo de la agencia donde se encuentre y se asume que los conocimientos de los directores de arte son mucho más amplios que los de un diseñador gráfico. Su labor es de gran importancia en la agencias de publicidad de cierta importancia aunque ésta queda ligeramente difuminada en las agencias más pequeñas, donde llegan a ser bastante reducidas.

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