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Estrategias de marketing en tiempos de crisis

Estrategias de marketing en tiempos de crisis

31/03/2020

La R.A.E. define «crisis» como un «cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados». Así, ahora mismo nos vemos envueltos en una de gran magnitud debido al Coronavirus y, para muchas empresas, por el cese de su actividad por esta misma situación. Ya os hemos dado algunas claves para potenciar la actividad empresarial mientras dure la cuarentena, pero hoy queremos hablar de acciones de marketing en estos tiempos de crisis.

El marketing en tiempos de crisis

Si entendemos esta situación como una oportunidad para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, aportar valor y hacer un ejercicio de empatía para ganarnos su confianza… Es el momento de redefinir nuestra estrategia para hacer frente a la crisis. La estructuraremos en torno a tres principios básicos:

1. Branding

Si hemos parado del todo nuestra actividad, es el momento de centrarnos en potenciar nuestra marca. Refuerza tu imagen en web, redes sociales, etc. Recuerda: Recortar en marketing, marca o publicidad puede ahorrarte coses a corto plazo, pero repercutirá negativamente a largo plazo. Afectará a tu posicionamiento, alcance de tu marca y percepción de la misma. Es buen momento también para revisar cómo aportas valor, quizás es hora de que trabajes tu packaging, descuentos de fidelización, etc.

2. Estrategia

Una crisis económica, de cese temporal de actividad, etc., repercute directamente en nuestras ventas. Si la demanda cae, es el momento de revisar nuestra estrategia de ventas. Si aún podemos hacer envíos a domicilio, es buena idea hacer una revisión estratégica para mejorar nuestra eficiencia:

  • Qué canales de venta utilizaremos, tanto online (venta directa a través de web, empresas afines, etc) como offline. Analiza incluso las empresas de transporte para ahorrar tiempo y costes.
  • Trabaja también las relaciones con los clientes que ya tienes. En estos tiempos, es más fácil vender a quien ya te haya comprado antes que conseguir clientes nuevos.
  • Busca alianzas en otras empresas en tu misma situación. La unión hace la fuerza, y es probable que juntos podáis ofrecer mucho más valor añadido… y alcanzar a más clientes.
  • Arriésgate y busca la innovación. Puede ser buen momento para lanzar ese producto para el que nunca has podido dedicarle tiempo. O que puede facilitar la vida de tus clientes en tiempos de crisis o confinamiento.

3. Análisis de las famosas 4Ps del marketing

Toda crisis nos trae nuevas oportunidades. Ahora tenemos tiempo para revisar si estamos trabajando bien las famosas 4Ps del marketing para que nuestra estrategia funcione. Revísalo respondiendo a las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Estás ofreciendo un buen producto, único, de calidad y que destaque de lo que ofrece la competencia? Analiza correctamente si cumples estos puntos y, si no es el caso, actualízalo. O, como ya hemos visto en el punto anterior, innova.
  • Precio. El precio de tu producto, ¿se ajusta a la demanda actual? Haz una búsqueda sencilla para analizar el mercado y comprueba qué está ofreciendo la competencia, y a qué precio.
  • Promoción (o publicidad). Aprovecha el momento para diseñar campañas de promoción. No es necesario que inviertas mucho dinero en publicidad si crees que ahora no es el momento, pero te recomendamos que sigas presente en los medios. Orienta tu comunicación a mostrarles a tus clientes que eres una empresa seria en la que se puede confiar.
  • Distribución (o punto de venta). Tal y como ya hemos visto en la estrategia, también toca revisar si nuestro punto de venta es el adecuado. En caso de que estemos centrando nuestras ventas en nuestra web, toca revisar si es sencilla e intuitiva, si la compra puede hacerse de forma sencilla y garantizar que se pueda realizar en pocos clicks. Cada dato y click extra es un cliente que perdemos.

En definitiva, es buen momento para sentarnos a analizar nuestros puntos fuertes y débiles y, quizás, revisar si nuestra estrategia de marketing funciona. Si necesitas ayuda con tu comunicación, recuerda que siempre puedes hablar con Tangram.

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