La magia del retoque fotográfico

15/10/2018

El retoque fotográfico es uno de los aspectos que más se tienen en cuenta hoy en día en el mundo del marketing. Para la presentación de un producto se necesita un apoyo, bien sea de audio, vídeo o fotografías. Para ello, las fotografías deben ser tratadas mediante retoque fotográfico con lo que eliminar cualquier fallo que pudiera tener una fotografía.

El retoque fotográfico en las campañas de marketing

Por ejemplo, en el caso de una firma de maquillaje que presente una modelo en lo que se conoce como primerísimo primer plano. Ninguna persona tiene el cutis 100% perfecto, por tanto, hay que retocar sus posibles imperfecciones. Y más a sabiendas que una firma de cosmética quiere que la piel de la modelo sea perfecta para reforzar su mensaje en cuanto al apartado visual se refiere.

Para conseguirlo se aplican diferentes técnicas que permiten conseguir una notable calidad de la fotografía o transformar la imagen digital. Con el retoque fotográfico se corrigen errores y se consiguen efectos impactantes para conseguir el mejor resultado.

¿Se debe utilizar siempre el retoque fotográfico?

Aunque no siempre se utiliza, lo que sí hay que hacer es una revisión en profundidad de la calidad de la fotografía a utilizar. Los fotógrafos profesionales no envían a las agencias fotos de mala calidad, con trepidación, sub o sobreexposición, etc. Todos los detalles son cuidados al máximo, aunque las agencias sí se revisamos esta clase de material.

Con esta técnica se puede ajustar tanto el contraste como la iluminación, algo de gran utilidad cuando el anunciante busca algo específico para su campaña de marketing. En este caso, y aunque pueda parecer fácil, se deben tener en cuenta muchos aspectos. Modificar la curva de niveles de exposición, alterar el contraste de la imagen, el nivel de brillo y regular la iluminación.

Fotógrafo revisando su trabajo

Otros aspectos que se consiguen con el retoque fotográfico es ajustar los niveles como pueden ser la saturación de la imagen, su nitidez o el balance de blancos, siempre dependiendo de la clase de fotografía y los resultados que se quieran conseguir.

Además se pueden eliminar los elementos que no resulten favorecedores para la imagen. En el caso de la modelo del primerísimo primer plano se puede hablar de corrección de imperfecciones en la piel, eliminación de líneas de expresión demasiado marcadas, ocultar poros demasiado abiertos, hacer más grandes sus labios, más expresiva su mirada, etc.

El retoque fotográfico es un universo de propuestas diferentes que pueden adaptarse sin demasiado problema a las directrices marcadas en el planning de una campaña, con lo que se aumentarán las probabilidades de éxito de la misma.

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