Lecciones de marketing que aprendimos gracias a Eurovisión

12/05/2023

Mañana se celebra el famosísimo festival de Eurovisión. El festival siempre ha tenido su audiencia y ha movido masas (los llamados «Eurofans»), pero en los últimos años ha adquirido aún más relevancia. Y eso se debe, en gran parte, al auge de las redes sociales. Hoy analizamos cómo ha ganado repercusión, audiencia y seguidores, y cuál de sus estrategias podemos aplicar a nuestra propia marca.

Lecciones de marketing que aprendimos gracias a Eurovisión

Según algunos datos, las estadísticas hablan por sí solas: durante una de las últimas galas, se generaron en Facebook más de 9 millones de interacciones relacionadas con Eurovisión. Y es que en esta red social supieron aprovechar el tirón del festival, poniendo a disposición de los usuarios varias herramientas como stickers, filtros de realidad aumentada, etc. Primera lección que podemos extraer de estos datos: Estudia los intereses de tus usuarios, para poder darles aquello que más les interesa. Así se generan interacciones, aumento de tráfico, etc.

Otras lecciones de marketing que hemos aprendido gracias a Eurovisión:

Analiza qué valores quieres transmitir y hazte fuerte en ellos

Eurovisión se ha convertido en un evento 100% lgtbfriendly. No sólo eso, sino que apuestan por valores como la visibilidad y la normalización, y así lo transmiten en su evento, comunicación, etc. Esto ayuda a establecer una conexión emocional con su audiencia, lo que de nuevo se traduce en mejora de los datos. Lección número dos para nuestra estrategia de marca: Analiza cuáles son tus valores, hazte fuerte en ellos y asegúrate de comunicarlos correctamente.

Cuenta tu historia… y evoluciona con los tiempos

A los usuarios les encanta sentir que te conocen, que tienes un recorrido, y que han crecido contigo. Cada año, desde la organización del festival nos hacen un pequeño remember de los inicios, además de un pequeño recorrido histórico. De la misma forma, también se encargan de hacernos ver, como hemos visto en el punto anterior, que somos capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos. Historia, sí. Anclarnos en el pasado, no.

Crea tu comunidad, fideliza y crece

Hemos comenzado hablando de los Eurofans, esos seguidores del festival que están dispuestos a viajar, que hacen seguimiento del programa (y los días previos) en redes sociales, que comentan, interactúan… Busca cuáles son tus seguidores más relevantes, dales conversación, anímales a hablar sobre ti y tú marca. Conviérteles en influencers de tu producto o servicio. Y anímales a hablarles de ti a otros seguidores.

Como veis, hemos aprendido un montón de marketing gracias al festival de Eurovisión. Si aún así necesitas ayuda con tu estrategia, recuerda que en Tangram somos expertos y podemos ayudarte.

Otras Noticias…