El embudo de conversión: ¿Sabes dónde pierdes a tus usuarios?

06/11/2020

Del embudo de ventas, de conversión o Funnel ya os hablamos hace tiempo en nuestro blog. Os refrescamos la memoria: La conversión consiste en conseguir una acción determinada por parte del usuario que navegue por nuestra web. Por ejemplo, una venta o que nos den sus datos. De nada nos sirve tener miles de visitas si no se traducen en resultados. Y gracias al funnel podemos ver en qué momento del proceso perdemos a nuestros usuarios. Esto es especialmente útil si queremos mejorar nuestros KPIs, atraer más usuarios o mejorar esa conversión.

El embudo de ventas o conversión

Comencemos, en primer lugar, analizando las distintas fases por las que pasa un usuario (o potencial cliente) con tu web o negocio. Son las siguientes:

  • Atención: En un primer momento, atraemos la atención de nuestro cliente, atrayéndole a nuestra web. Normalmente, esto lo hacemos a través de acciones de marketing online: Redes Sociales, SEO, ADS, etc.
  • Interés: Despertamos el interés del usuario, puesto que nuestro producto, servicio, o contenidos, están pensados para cubrir sus necesidades.
  • Deseo: Despertamos en el usuario un deseo de comprar.
  • Y, por último, la acción. En esta fase del embudo de conversión, es cuando se materializa la acción que queremos que haga el usuario. Puede transformarse en una venta, una llamada, o que nos deje su contacto (captación de leads).

¿Por qué es útil?

Gracias al embudo de ventas, podemos saber en qué punto de la navegación por nuestra web perdemos al usuario. Si lo detectamos, podemos mejorarlo para retener a nuestros usuarios y mejorar la conversión y, por tanto, nuestras ventas. Las fases pueden corresponderse con distintos momentos de la navegación. Veamos cuáles son y cómo podemos mejorar nuestra conversión en cada punto:

  • Atención: Es el momento en el que el usuario llega a una web. Si atraemos pocos usuarios, es el momento de mejorar nuestra estrategia de marketing.
  • Interés y deseo: El usuario llega a nuestra página de producto o servicio y añade el producto. Si entre el punto anterior y estos perdemos muchos usuarios, es conveniente revisar que la navegación sea sencilla, intuitiva y bien estructurada.
  • Acción: Si tus usuarios llegan a tu página de producto, o lo añaden al carrito, pero no se materializa en una venta, o si no llegan a dar sus datos en el formulario de contacto, hay que revisar que el proceso de compra sea muy simple. Procura que los campos a rellenar sean los justos y necesarios, y que haya la menor cantidad de clicks posible. Recuerda esta máxima de internet: cuantos más clicks tenga que hacer el usuario, mayor es la posibilidad de que abandone a mitad del proceso de compra.

La detección del punto exacto en el que abandonan tus usuarios te puede ayudar a a mejorar tu conversión. Recuerda que en Tangram somos especialistas y podemos ayudarte.

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